miércoles, 24 de marzo de 2010

Oratoria y Artes Escénicas




Un orador pudiera presentar información valiosa, pero hacerlo de manera poco entendible; pudiera mencionar algunos ejemplos o ilustraciones bien pensados, pero enredarse y hacerlo de manera confusa; pudiera decir cosas que tienen en cuenta los sentimientos del auditorio, pero hacerlo de manera que no parezca que realmente sus oyentes le importan; o pudiera hacer participar al auditorio y aun así aburrirlo por hacerlo de manera aburrida y monótona, o desconsiderada y frívola. El resultado no es que solo no le prestan atención, sino que le pierden el respeto. Su oratoria no tiene fuerza para invitar a la reflexión ni para impulsar los cambios, así como también la oratoria es el arte de hablar elocuentemente, de persuadir y mover el ánimo mediante la palabra. Timón, un antiguo autor griego, dijo que la elocuencia es la habilidad de conmover y convencer. Aquí usamos el término oratoria en su acepción y uso más amplio, no meramente el de hablar ante grandes auditorios, sino estableciéndolo como sinónimo de expresión oral de una persona.

Arte es la actividad que requiere un aprendizaje y puede limitarse a una simple habilidad técnica o ampliarse hasta el punto de englobar la expresión de una visión particular del mundo.
Artes escénicas: son las artes destinadas al estudio y práctica de cualquier tipo de obra escénica o escenificación, toda forma de expresión capaz de inscribirse en la escena
Las artes escénicas, son aquellas que se desarrollan en un escenario, es decir, en un espacio delimitado, tradicionalmente distinto al del público que lo observa. Las artes escénicas se caracterizan por ser efímeras, ya que la existencia de la obra se da solamente en el tiempo que se da la ejecución. Una obra de teatro tiene principio y fin, y será necesario volver a presentarla para poder disfrutarla nuevamente, mientras que las artes visuales son permanentes.

Las artes escénicas son el teatro, la danza y la música, además de otras artes alternativas actuales, como el performance.

Buenas noches mis queridos participantes que les pareció la dinámica empleada en clase.