miércoles, 24 de marzo de 2010

Oratoria y Artes Escénicas




Un orador pudiera presentar información valiosa, pero hacerlo de manera poco entendible; pudiera mencionar algunos ejemplos o ilustraciones bien pensados, pero enredarse y hacerlo de manera confusa; pudiera decir cosas que tienen en cuenta los sentimientos del auditorio, pero hacerlo de manera que no parezca que realmente sus oyentes le importan; o pudiera hacer participar al auditorio y aun así aburrirlo por hacerlo de manera aburrida y monótona, o desconsiderada y frívola. El resultado no es que solo no le prestan atención, sino que le pierden el respeto. Su oratoria no tiene fuerza para invitar a la reflexión ni para impulsar los cambios, así como también la oratoria es el arte de hablar elocuentemente, de persuadir y mover el ánimo mediante la palabra. Timón, un antiguo autor griego, dijo que la elocuencia es la habilidad de conmover y convencer. Aquí usamos el término oratoria en su acepción y uso más amplio, no meramente el de hablar ante grandes auditorios, sino estableciéndolo como sinónimo de expresión oral de una persona.

Arte es la actividad que requiere un aprendizaje y puede limitarse a una simple habilidad técnica o ampliarse hasta el punto de englobar la expresión de una visión particular del mundo.
Artes escénicas: son las artes destinadas al estudio y práctica de cualquier tipo de obra escénica o escenificación, toda forma de expresión capaz de inscribirse en la escena
Las artes escénicas, son aquellas que se desarrollan en un escenario, es decir, en un espacio delimitado, tradicionalmente distinto al del público que lo observa. Las artes escénicas se caracterizan por ser efímeras, ya que la existencia de la obra se da solamente en el tiempo que se da la ejecución. Una obra de teatro tiene principio y fin, y será necesario volver a presentarla para poder disfrutarla nuevamente, mientras que las artes visuales son permanentes.

Las artes escénicas son el teatro, la danza y la música, además de otras artes alternativas actuales, como el performance.

Buenas noches mis queridos participantes que les pareció la dinámica empleada en clase.

30 comentarios:

  1. BUENAS TARDES, LA DINÁMICA QUE SE LLEVÓ A CABO ANOCHE EN EL AULA, FUE SUMAMENTE INTERESANTE, EN VISTA QUE EL DISCURSO ES UNO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MÁS EFECTIVA QUE TIENE EL SER HUMANO PARA INTERCAMBIAR IDEAS ENTRE ELLOS...
    EL LENGUAJE ORAL Y CORPORAL SON MODOS DE COMUNICACIÓN VÁLIDOS Y EFICAZ, MEDIANTE EL CUAL EL DISCURSO DE MANERA DE ENTRETENIMIENTO, INFORMACIÓN O DE ACCIÓN LLEGA A LAS PERSONAS TRANSMITIENDO TODO LO QUE DESEAMOS DECIR, CON LA SEGURIDAD QUE LLEGARÁ AL RECEPTOR SIN MAYOR COMPLICACIÓN...
    ES LA MANERA DE ESTAR COMUNICADO Y HACERSE ENTENDER...

    DELGADO JASPE HILDA
    SECCIÓN: 704
    EDUC. INTEGRAL NOCT.

    ResponderEliminar
  2. La dinámica utilizada en el aula, fue un recurso que nos permitió manifestar, cómo nos podemos comunicar; mediantes palabras, frase, por señas, por la imitación, el propósito como oradores era lograr que nuestros compañeros se sintieran agrados y convencido de nuestra escenificación, realizado de manera elocuente.
    Mildred, Díaz
    C.I: 11044169
    Educación Integral
    704 noct.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes.

    La dinámica, estuvo buena, ya que de esta forma nos pódenos dar cuenta de los distintos tipos que podemos utilizar para podernos expresar. De igual forma aprender como expresarnos, que tipo de voz débenos utilizar y lo mas importante, ver que defectos tenemos y así poder corregir. De esta manera le podemos llegar más a un público o a un oyente. Cabe destacar, que todos los seres humano nos podemos expresar sin importar la dificultad que tengamos. Lo importante es hacer llegar todo lo que sentimos de una forma correcta y apropiada.

    Deisy Giménez.
    Educación Integral.
    Sección 704 noct.

    ResponderEliminar
  4. BUENAS TARDES PROFESORA:
    PARTICIPANTE: MIRORKI RAMIREZ
    C.I 11.041.684
    SECCION 704





    La dinámica estuvo muy buena, ya que se dio la oportunidad de ser realizado en grupo, tuvimos la libertad de dar y recibir información de lo que se quería transmitir, de compartir experiencias sentimientos e ideas; también nos enseña la expresión de cada individuo, de manera como se desenvuelve en un discurso; el cual integra la información que crea conveniente y de alguna manera, esto nos dirá el profesionalismo y compromiso a la hora de desarrollarlo.

    ResponderEliminar
  5. BUENAS TARDE PROFESORA LA DINAMICA QUE TUVIMOS EN EL AULA DE CLASE FUE MUY BUENA PORQUE LA LIBERTAD DE EXPRESION ES DAR LA INFORMACION Y LA EXPRESION DE CADA UNO DE LOS INDIVIDUO DE MANERA DE ESTAR COMUNICADO DE LA INFORMACION Y EL DESARROLLO PROFESIONAL.
    lusy Ramirez
    CI:13.79.367
    seccion #704

    ResponderEliminar
  6. Damelys Fernandez
    sección 704

    La dinámica me pareció súper espectacular, ya que a través de esta estrategia de aprendizaje este se hace mas significativo y relevante para el estudiantado, además que la materia se presta para este tipo de actividades, y es conveniente resaltar que como docentes todos y todas debemos pasearnos por diferentes escenarios, con tal de que el grupo de niños, niñas y adolescentes que tengamos a nuestro cargo aprendan y que mejor forma que esta sea divertida, amena y practica.

    ResponderEliminar
  7. Leidy Alastre
    Seccion 704
    Buenas Tardes
    La Dinamica utilizada en clases me gusto mucho, nos da una enseñanza ,en que no solo hablando se comunica loa seres humanos , sino tambien con gestos, señas y epresiones nos llega informacion..!Aprendi que los tartamudos, de labio leporino, sordos mudos etc tiene su manera de comunicarse ante las personas y que solo con un gesto puedes decir muchas cosas. Y todas las personas con dificultad para hablar puede comunicarse.

    ResponderEliminar
  8. Hola buenas noches profesora, una vez mas nos toca compartir una materia, y esta me genera mucha expectativa por que promete ser muy dinámica y de mucha exigencia a nivel de creatividad. La dinámica que compartimos, muy interesante y nos permitió a su vez hacer un recorrido por todos y cada uno de esos escenarios que como docentes en algún momento tenemos que atravesar, muy relajante y hace que el grupo de alguna manera logre mejor integración, muchas gracias profesora, nos vemos en la próxima clase.
    BRITO PÉREZ, SIBELLE

    ResponderEliminar
  9. Buenos dias profesora.Muy contenya por volver a compartir con usted una materia tan linda e importante como lo son artes plásticas, oratoria y esteticas, la dinamica demasiado importante ya que nos despierta la creatividad cosa que es necesaria para un docente además de ser muy relajante definitivamente me agrado mucho. Que pase feliz semana santa nos vemos la proxima clase.
    Amarilis Fernandez
    C:I 11.041.880

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes la dinámica realizada el día miércoles, fue muy divertida y permitió explotar un poco mas nuestra imaginación y la actuación, también fue muy interesante ver como mis compañeros tuvieron la facilidad de escribir un dialogo y organizar una dramatización en solo cinco minutos, es una materia bastante interesante ya que nos va permitir explotar mas nuestro lado artístico.
    También nos permitió saber que la oratoria es un arte que nos permite hablar de manera que se entienda, y la podemos utilizar en un discurso, narración etc., y podemos realizarlo de manera individual o grupal, ya sea de manera divertiva, informativa, con gestos o señas, lo importante es saber que no importa la manera que se haga lo importante es que sepamos expresarnos y que se haga llegar al publico.
    SARA OROPEZA
    C.I: 16.922.674
    SECCIÓN 704

    ResponderEliminar
  11. Hola buenas tardes!!!!

    Yo no tuve la oportunidad de participar en la dinámica ya que no me fue posible asistir a clase, pero muy contenta de poder contar de nuevo con usted como docente, y con muchas expectativas en cuanto a la materia y abierta a los conocimiento venideros.....

    Karla Correa 15605352.

    ResponderEliminar
  12. La dinámica me pareció excelente ya que nos ayudo a desinhibirnos un poco, dejando volar la imaginación en los roles asignados, fue sumamente divertido ver lo que los otros compañeros crearon para su dramatización, si al momento de crear la mi sentí un poco de inseguridad al pensar que no se llegaría a entender lo que queríamos demostrar al momento de realizar la dramatización perdí un poco ese miedo y deje fluir la situación para así disfrutarla al máximo, ojala se repita

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches, la oratoria no solo nos remite a lo que es un discurso, la oratoria es el arte de hablar elocuentemente, de persuadir y mover el ánimo mediante la palabra utilizando la expresión oral.
    En cuanto a la actividad realizada en clases me pareció muy atinada la elección de su estrategia para dar apertura al tema, pienso que esa es o debería ser la forma de abordar los temas de una manera creativa, espontanea, participativa donde todos y todas podamos interactuar para que en colectivo podamos hacer de nuestras experiencias de formación algo placentero y de mayor alcance, donde podamos poner a trabajar la imaginación en cada uno de los participantes pues a través de este tipo de experiencias es como se construye un aprendizaje realmente significativo. Espero nos siga sorprendiendo con este tipo de estrategias nos vemos la próxima clase.

    ResponderEliminar
  14. Buenas Noches, acerca de la dinàmica en clase, a pesar que llegue tarde, pude incluirme en un grupo y hacerla, me pareciò muy bien ya que es preferible aprender haciendo, de esa manera se obtiene por lo menos para mi un mejor aprendizaje.

    ResponderEliminar
  15. Buenas noches, la dinámica que usamos en clase fue interesante y muy buena nos ayudo a expresar un discurso en poco tiempo y tan buena, así demostramos que si podemos realizar cosas y nuestros objetivos sin pensar tanto, lo mejor y lo mas importante es que con estas dinámicas el grupo se une más. Gracias a usted Prof. Por dejar que su clase sea diferente.
    Deisy León
    Sección 704 Educ. Integral

    ResponderEliminar
  16. Buenas noches,la dinámica que empleamos en el aula nos fue de mucho agrado y enseñanza, ya que nos sirve para nuestra preparación integral, gracias por ser tan especial con nosotros de esa manera aprendemos más.
    ODALIS BELTRAN
    SECCIÓN 704 EDUC.INTEGRAL.

    ResponderEliminar
  17. NASVIA CORTEZ
    CI 10284409
    HOLA PROFESORA; LA DINÁMICA FUE MUY DIVERTIDA YA QUE NOS PUDIMOS RELACIONAR CON OTROS COMPAÑEROS DE CLASE, TAMBIÉN NOS DIMOS CUENTA DE LA COMPENETRACIÓN CUANDO UNO ESTA HACIENDO UN TRABAJO , Y QUE MALO CUANDO LE CORTAN LA GANAS DE TERMINARLO.
    PERO FUE BUENO YA QUE ESAS DINÁMICAS NO SON DE GRAN UTILIDAD, ES DECIR QUE NOS SERVIRÁN PARA A APLICARLO A NUESTROS ALUMNOS EN EL SALÓN DE CLASE

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes la dinámica que se empleo en el aula de clase fue muy dinámica y muy apropiada para el tema ya que cada grupo interpreto un dialogo con las diferentes interferencias que se podrían dar en un dialogo y aunque las personas sufran de algún tipo de dificultad para expresarse siempre nos podremos comunicar así sea a través del lenguaje corporal, gestual de seña o por palabras

    ResponderEliminar
  19. Buen día, la dinámica que se llevó a cabao en el clase fue bien acertada debido a que ello nos permitió conocer lo importante que mantener coherencia en lo que se dice y tomar muy en cuenta a las personas a quien se va a dirigir el discurso. Considero que fue la mejor forma para explicar que la oratoria es muy importante para la comunicación y que el discurso y sus distintas formas tienen que ver directamente con esta. Me parece que la clase estuvo bastante clara y que la dinámica emleada tuvo mucho que ver con la explicación de la misma. Victor Moreno.

    ResponderEliminar
  20. Seidy Basanta 13.862.385
    Sección 704 nocturno

    La dinámica de clase empleada por usted me pareció bastante divertida y educativa, porque en poco tiempo nos pidió que simularamos tipos de conversaciones distintas y el resultado fue lo deseado a pesar de las improvisaciones se tuvo y se comprobo lo que usted deseaba mostrarnos, que no era otra cosa que la comunicación, su importancia, la coherencia, la entoncación de la voz entre otros.

    ResponderEliminar
  21. Hola soy Betty Diaz me parece que la dinamica de la clase estubo chevere pero es importante comprender que dentro de un mundo en el que debemos relacionarnos socialmente vamos a encontrarnos con personas que poseen un modo de hablar diferente un modo de expresarse diferente y que son mudos pero se expresan a su modo que es por medio de señas un origen cultural diferente y hasta religion diferente, en la que lo mas importante es convivir, tolerar y comprender que este mundo es para todos y que para entender solo debemos comprender gracias...

    ResponderEliminar
  22. LA DINAMICA FUE MUY DIDACTICA E INTERESANTE YA QUE NOS PREPARAMOS PARA REALIZARLA EN POCO TIEMPO Y SALIERON MUY BIEN TODAS.Y BUENO CASI SEGURA DE QUE LA BASE FUNDAMENTAL DE ESTA MATERIA ES LA CREATIVIDAD Y ESO NOS SOBRA JAJAJAJA.
    Y SUPER CONTENTA DE TENERLA DE NUEVO COMO PROFESORA PARA QUE NOS SIGA IMPARTIENDO CONOCIMIENTOS Y NOSOTROS ENRIQUECERNOS COMO PERSONAS Y PROFESIONALES.

    ResponderEliminar
  23. MEJIAS ALEXS. CI: 8.693.995, Educación Integra, Turno Noche, sección 704.

    Buenas tardes Profesora Esther, Como oratoria es el arte de conversar, inducir, transmitir dinámica por medio de la palabra, estoy verdaderamente de acuerdo de la forma como planifico el inicio de la clase, basándose en los diferentes enfoque de la comunicación por medio de la palabra, en poco tiempo hizo que todos participáramos, interactuando de una forma muy des estresante y práctica. Donde cubrió diferentes formas de comunicación y sobre todo cumplió con el objetivo de la clase, estoy seguro que si todas las actividades las trabajamos de esa forma el aprendizaje será muy exitoso. Gracias…

    ResponderEliminar
  24. YELITZA REYNA C.I 15.518.692
    SECCION 604 EDUCACION INTEGRAL NOCTURNO
    BUENAS TARDES PROFESORA LA DINAMICA REALIZADA EN CLASE NOS ENSEÑO LOS DIFERENTES TIPOS DE COMUNICACION QUE PODEMOS TENER, YA QUE LA COMUNICACION ES IMPORTATE PARA TODAS LAS PÈRSONAS POQUE DE ESA MANERA PODEMOS EXPRESAR LO QUE SENTIMOS Y PENSAMOS EN UN MOMENTO DETERMINADO, ME GUSTO MUCHO LA CLASE PORQUE FUE DINAMICA Y PARTICIPATIVA Y SE HACE MAS AMENA Y AGRADABLE

    ResponderEliminar
  25. Educación Integral
    Sección 704
    Yomaira Castillo
    8.715.612


    Me fascina este tipo de actividad ya que contribuye al enriquecimiento de nuestro conocimiento y correcto empleo de las diferentes herramientas fundamentales de la comunicación, al mismo tiempo las dinámicas son tremendo instrumento que podemos emplear a cualquier hora para romper con la rutina o muchas veces para arrancar con alguna actividad.

    ResponderEliminar
  26. Liliam Salazar
    C.I 6837577
    secciòn 704
    La oratoria es el arte de expresar, a un auditorio sobre un tema determinado, el exponente debe hacerlo de forma clara y dinámica para que sus asistentes no pierdan el interés en la información dada, de igual manera debe hacer que su publico intervengan y se sienta participes de la exposición.

    ResponderEliminar
  27. Diaz Betty

    el arte escenic: Como ya sabemos se encuentra en el baile en el teatro,en la poesia en el cuento y para expresarlo debemos hacerlo con un tono de voz adecuado y expresiones reales pero a mi opinion me parece que existe otro importante y es el escenario que poseemos dia a dia en nuestra vida cuando vamos al trabajo a la universidad cuando decimos mentiras piadosas, cuando queremos convencer a alguien, hacemos mil maromas y mil expresiones para pedirle a un docente que nos de otra oportunidad ja ja ja estoy segura que nuestro dia a dia es un arte escenico y es tan importante como cualquier otro, todo es un arte una expresion y un tono de voz para cada momento, situcion, y lugar. Es la manera mas facil de comprendernos y nos sirve como estrategia para convencer al niño que todo el es un arte...

    ResponderEliminar
  28. EDUCACION INTEGRAL# 704
    ORATORIA Y ARTES PLASTICAS
    Lourdes Sipión Montero
    CI 22440385
    La oratoria puede definirse como el arte de hablar y el buen decir es , la capacidad de dialogar en público con corrección y belleza con el objeto de convencer al auditorio son procesos comunicativos- la oratoria se da según el ámbito social por ejemplo,
    Oratoria Pedagógica:
    Es el arte de transmitir conocimientos y cultura general a través de la palabra hablada. Llamada también didáctica o académica. Su objeto específico es enseñar, informar transmitir conocimientos. Usada por los profesores, catedráticos y educadores.
    Oratoria Social:
    Es la que tiene por ámbito propio, las múltiples ceremonias en las que le toca participar al ser humano en general; sean estas en el hogar, comunidad o a nivel institucional, académico o laboral. Como podemos observar la oratoria se da en diferentes ámbitos solo hay que tener en cuenta que se debe hacer teniendo en cuenta las normas de la lingüística.

    ResponderEliminar
  29. Buenas tardes profesora Esther, soy Victor Moreno de la Sección 704, C.I.: 11036593.
    Arte es una actividad que requiere de práctica y aplicación, se concibe como toda actividad por medio de la cual se puede transmitir un mensaje, una idea o incluso un código para que sea entendido y decodificado por una persona o grupo de personas en particular. Hay distintas actividades que son consideradas un arte, como por ejemplo: la música, la pintura, la escultura, la ctuación, entre otras. la Oratoria es considerada un arte, ya que que se corresponde con una serie de habilidades que se deben desarrollar para hablar con elocuencia, la cual puede ser aplicada a todo proceso de comuniacción. La oratoria puede ser individual o grupal, se debe tomar en cuenta que un buen orador es el que transmite un mensaje y hace llegar el mensaje con claridad y logra captar la atención de la o las personas para las cuales va dirigido el discurso. Además se tiene que considerar que las artes escénicas están intrínsecamente ligadas a la oratoria ya que se une el lenguaje verbal con el no verbal.
    De antemano, gracias por su dedicación a nuestro curso.

    ResponderEliminar
  30. buenas tardes de verdad esta materia nos demuestra las diferentes formas de expresarnos y es maravilloso tener tantas estrategias y mas para nuestra carrera ya que cada dia que aprendemos algo nuevo asi ni se hace monotono excelente

    ResponderEliminar