viernes, 14 de mayo de 2010

La Música Como Estrategia Educativa


La Música como recurso pedagógico

Para Miliani (citado por Matos, 1998) la música como estrategia educativa debe comenzar a realizarse con los elementos básicos de la música, duración, intensidad, altura, timbre, ritmo; aplicados en unidades musicales simples: la interacción con estas unidades, conduce al niño y niña a crear o a componer unidades más ricas y complejas, que a su vez pueden ser relacionados con los elementos cotidianos que los rodean; en la escuela, en el hogar o en su comunidad.
La Música, como recurso pedagógico, enriquece la formación integral del niño, no solo por su aspecto formativo sino también por su aporte en el sano desarrollo del individuo, de su personalidad. Según los resultados de un estudio realizado por Annely Séller en 1990 (ob.cit.), entre las ventajas más significativas de la música está el desarrollo del aspecto intelectual, socio afectivo, psicomotor, de crecimiento personal y formación de hábitos; definitivamente es una herramienta que ofrece muchos recursos y aplicaciones para la formación en valores en la educación básica.
En el aspecto intelectual, Séller considera que la música desarrolla una relación apropiada con el propio organismo (autoestima), permite la improvisación de respuestas creativas a situaciones imprevistas; favorece la atención, observación, concentración, memorización, experimentación, el conocimiento y percepción de conceptos globales como tiempo, espacio, y parciales como alto-bajo suave-fuerte, claro-oscuro, gordo-flaco, largo-corto, el lenguaje y desarrollo del cálculo, la agilidad mental y la creatividad, permite evaluar resultados mide capacidades, ayuda al conocimiento de sí mismo, enseña a pensar. En la formación en valores, la música sirve como indicador de las capacidades creativas del alumno y seguridad en sí mismo.
La música cumple una función muy importante en el desarrollo socio-efectivo del niño al enseñar a diferenciar roles y definir responsabilidades, lo capacita para una mayor y mejor participación en el aula, en la relación con los compañeros y hasta con los mismos adultos al compartir o interactuar con ellos a través de juegos y actividades musicales (canto y ejecución instrumental), dirigidas fundamentalmente a ejercitar destrezas.
El niño experimenta emociones y espontaneidad, así como también el crecimiento de sus sentimientos estéticos reforzados por los juegos con canciones que motivan al contacto físico (abrazos, roces de mano, caricias.
La música le produce placer y satisfacción al niño, despierta su observación y aceptación de todo cuanto lo rodea; le permite seguridad al desplazarse y ubicarse en el tiempo y en el espacio. Le facilita la integración grupal al compartir cantando y tocando los instrumentos con los compañeros, lo que refuerza, a su vez, la noción de trabajo cooperativo y otros indicadores de buena convivencia, como el respeto a la diversidad y el amor a sus semejantes.
El niño se sensibiliza ante el arte y la naturaleza, descubre un nuevo medio de expresión y comunicación, fortalece su autoestima, conoce y expresa sus capacidades, demuestra su perseverancia en el alcance de metas; se motiva a superar dificultades cuando, al participar en producciones artísticas, se esfuerza en aplicar correctamente los elementos básicos de la música.
La música "permite descargarse, relajarse, expresar sentimientos y canalizar sus energías de una manera apropiada", le sirve como medio para expresar el respeto hacia vida de los demás y la suya. La música está entre las opciones a las que puede acceder el alumno ante actividades y consumo de sustancias que ponen en peligro su vida.
En el aspecto psicomotor, el estudio de Séller (ob.cit) considera que la música condiciona el cuerpo, desarrolla la psicomotricidad fina y gruesa, la agilidad corporal y autonomía, y el combate o energía constructora, y en el aspecto relativo al crecimiento personal. La música desarrolla el sentido de la justicia, promueve la libertad, alivia el temor y la timidez, canaliza la agresión, desarrolla voluntad y autocontrol, enseña a delimitar libertades y a tomar decisiones, ofrece una visión del mundo y canaliza el logro de metas.
En cuanto a la adquisición y reforzamiento de hábitos, expone que la música enfrenta al individuo con sus propias habilidades y limitaciones, ofrece aprendizaje y cumplimiento de normas, enseña a respetar, a utilizar el tiempo permitiendo un uso constructivo del tiempo libre.
Matos (1998) concluye que la música permite representar situaciones personales para aprender de ellas, situaciones que se viven en el hogar, en la comunidad donde se desenvuelve el alumno y por supuesto en el aula de clases; ésta aplicación de la música de poner al alumno en contacto con su realidad inmediata es propicia para la formación en valores, ya que se evidencia un sentido netamente práctico. Los elementos básicos de la música también pueden ser aprovechados en la formación en valores, ya que "por medio del sonido, el ritmo, la melodía y la armonía, todos ellos inseparables en la música, se enriquece e impulsa la vida interior del ser humano, y se estimula su voluntad, sensibilidad, amor, inteligencia y su imaginación creadora"(ob.cit.).
Iniciativa y creatividad del docente en la integración Música-Valores
Sobre el papel de la iniciativa y creatividad docente en el desempeño del docente, Matos (1998) considera que es recomendable hacer uso de la improvisación rítmica, melódica y armónica para posteriormente, aplicarla a los instrumentos; por ser ésta la manera más directa de asegurar un contacto personal, profundo y duradero con la música.
"En líneas generales la capacidad de improvisar es la herramienta que todo maestro necesita para realizar cualquier actividad, entendiendo por improvisación la chispa que pone en marcha el proceso creativo. Esta capacidad implica el ser capaz de motivar a los niños, ya que del maestro creativo, saldrán niños creativos."(ib.).
En éste mismo orden de ideas, para Matos el hecho que el docente sea capaz de improvisar no implica que deba poseer cualidades especiales; sino que a través del conocimiento y ejercitación de las técnicas adecuadas todo docente puede ser capaz de alcanzar la fluidez necesaria para manejar el recurso de la improvisación.
"El improvisar, no implica que el maestro no haya preparado y programado su trabajo, sólo que se debe ser flexible ante situaciones imprevistas propuestas por los niños y adaptarse a las necesidades y objetivos que el momento así lo requiera"(op.cit.).Ya que la improvisación y creatividad no necesariamente son contrarias a la planificación, podemos dar cabida a la capacidad del docente para componer producciones musicales y adaptarlas para a la enseñanza de objetivos específicos (valores o cualquier área académica), tomando en cuenta la personalidad y necesidad de los alumnos, sus habilidades y destrezas musicales, los elementos básicos de la música y los recursos disponibles en la escuela y el aula.
García (1996) explica que las experiencias significativas extractase (sic.), donde la producción musical sea el propósito de las mismas, también son una manera de explotar la capacidad creativa del docente, además de dar la oportunidad de desplegar capacidades y actitudes que en el aula no se puedan desarrollar. La formación de clubes o grupos culturales; donde se pone en práctica diversos valores como la responsabilidad, convivencia, solidaridad, perseverancia y la identidad nacional; también permite que los alumnos demuestren su creatividad e iniciativa. Estas experiencias permiten que el alumno viva y disfrute la riqueza del trabajo, la satisfacción del esfuerzo, la alegría del compartir y de la amistad. Para García "lo más importante de estas experiencias es que marcan la vida de los alumnos, y las marcan porque llegan al corazón".

Objetivos generales del área Educación Estética
El Currículo Básico Nacional, producto de la reforma educativa implementada por el Ministerio de Educación en 1997, establece los siguientes objetivos generales para el área de educación estética, en la cual está inmersa la música:
1. Sensibilizar al alumno para que se exprese a través de las artes, critique y disfrute de las mismas; adquiera conocimientos sobre los materiales y medios de expresión de las artes plásticas, musicales y escénicas, y desarrollen habilidades y destrezas para su manejo.
2. Desarrollar en el alumno habilidades y destrezas que fortalezcan su capacidad creativa y permitan el logro de un individuo sensible a las manifestaciones de las artes plásticas, la música y las artes escénicas.
3. El alumno utilizará la voz y el propio cuerpo como instrumento de representación plástica, musical y escénica, a fin de contribuir con ello al equilibrio afectivo y la relación con el grupo.
4. El alumno comprenderá las capacidades del sonido, la imagen, el gesto y el movimiento como elemento de representación, a fin de utilizarlas para expresar ideas, sentimientos y vivencias de forma personal y libre en situaciones de comunicación y juego.
5. El alumno explorará el ambiente, materiales e instrumentos diversos musicales, plásticos y de las artes escénicas para conocer sus propiedades y posibilidades de utilización con fines expresivos, comunitarios y lúdicos.
6. El alumno realizará de forma cooperativa, producciones artísticas que suponen actividades diferenciadas y complementarias en la elaboración de un producto final para el disfrute y goce estético.
7. El alumno conocerá, preservará y valorará el patrimonio artístico cultural de su estado y la nación; fortaleciendo así la identidad nacional.
Bloques de Contenido
El programa de Educación Estética está conformado por cinco bloques de contenido en la primera etapa de Educación Básica, los cuales mantienen una secuencia fundamentada en el desarrollo evolutivo del niño y la interacción de las tres disciplinan que integran el área: Música, Artes Plástica y Artes Escénicas.
1. El movimiento del cuerpo, formas e imágenes
1.1 El cuerpo, formas e imágenes.
1.2 El movimiento del cuerpo, formas e imágenes.
1.3 Desplazamiento del cuerpo, formas e imágenes como medio de expresión y comunicación.
Mediante este bloque se pretende que el alumno conozca su cuerpo y lo utilice como medio para expresar ideas y sentimientos a través de la coordinación armónica de sus movimientos, según los esquemas rítmicos. A la vez, sea capaz de compararlo con formas naturales, creadas por el hombre y con imágenes producto de su fantasía.
2. El ritmo y el sonido en manifestaciones artísticas.
2.1 Fuentes sonoras, ritmos y grafismo.
2.2 El ritmo y el sonido en representaciones artísticas.
2.3 El ritmo, sonido y el movimiento en manifestaciones artísticas.
El estudiante debe identificar y clasificar los diferentes sonidos y los incorporará a su expresión artística a través del gesto, el ritmo, el movimiento y el grafismo como elemento de representación a fin de utilizarlos para expresar ideas, sentimientos y vivencias de forma personal y libre.
3. Relación tiempo y espacio
3.1 El tiempo y el espacio.
3.2 Relación tiempo y espacio.
3.3 Tiempo, espacio y volumen.
El estudiante debe estar en capacidad de conocer su espacio, relacionarlo con el tiempo y orientarse en él. Al trabajar este bloque el alumno comprenderá los espacios artísticos mediante el desplazamiento en bailes, juegos teatrales, rondas, en movimientos musicales de acuerdo a la intensidad, velocidad y a la utilización de los espacios plásticos, en atención a los principios de equilibrio, proporción y tensión; así como, se apropiará de la noción de volumen a través del conocimiento de las tres dimensiones: alto, ancho y profundo.
4. Elementos y medios de expresión artística
4.1 La línea, el color, el valor y la textura.
4.2 Elementos y medios de expresión artística.
4.3 Elementos de expresión plástica, dibujo, pintura, música y artes escénicas.
Con el conocimiento y las experiencias de los elementos de expresión plástica: línea, color, valor y textura, se procura que el estudiante adquiera las herramientas necesarias para expresarse plásticamente, reconozca la importancia de estos elementos en un espacio escénico y la libre expresión de experiencias artísticas, mediante la combinación de la música en trabajos creativos. En este bloque se hará énfasis en la distinción de los elementos de las diferentes expresiones artísticas.
5. El lenguaje artístico y su cotidianidad.
5.1 Los lenguajes artísticos.
5.2 Lenguaje artístico y la cotidianidad.
5.3 Lenguaje artístico, lo cotidiano y la cultura.
Se pretende que el estudiante afiance los conocimientos y experiencias sobre los distintos elementos y medios de expresión artística, los diversos lenguajes artísticos a fin de que los incorpore a su cotidianidad y aprenda a apreciar, valorar, mantener y disfrutar su patrimonio artístico y cultural a nivel regional y nacional.
La expresión corporal del niño como medio para expresar sus pensamientos, emociones e incentivarle el gusto por la música y las tradiciones venezolanas.
Los esquemas rítmicos podrán basarse en canciones populares y tradicionales de manera de lograr que el niño identifique, compare y clasifique cada uno de ellos (ubicación geográfica y significado) y forme su subjetiva relación del ritmo-movimiento, sonido-emoción, melodía-expresión, visión-concepto.

Según la lectura publicada responde en forma de ensayo las siguientes interrogantes:
¿Cree usted que el docente conoce y aplica adecuadamente los elementos básicos de la música tales como en el aspecto intelectual, socio afectivo, psicomotor, de crecimiento personal y formación de hábitos en el educando?
La planificación del docente debe ser globalizada; ¿En qué contenidos de las diferentes áreas del conocimiento se podría aplicar la música como estrategia educativa?

27 comentarios:

  1. REINALDO MARQUEZ
    C.I 15605124
    EDUCACION INTEGRAL NOC SECCION 704


    Se puede decir que la música como herramienta pedagógica es de gran importación, para los seres humanos en general, ya que esta ayuda al desarrollo psicomotor de las personas, desarrolla la memoria, el pensamiento, la capacidad intelectual, calma a las personas, la libera de los nervios y miedos, desarrolla la parte de la expresión, ayuda a tomar dediciones, y ayuda a las personas conseguir sus metas.

    Debemos tomar en cuenta ciertas técnicas para aplicar la música en el área pedagógica, duración, intensidad, altura, ritmo, estas técnicas ayudaran al niño a entender mejor los programas escolares y no fastidiarse con lo cotidiano, en la clase de matemáticas que siempre son muy complicadas, podemos aplicar la música ya sea para aprender a sumar, restar, y multiplicar, utilizando las técnicas correctas para el aprendizaje.

    La música ayuda a que los niños tengan un mejor desarrollo, y enriquece su personalidad, ya que los ayuda a tener una mejor formación como ser humano, debemos tener en cuenta que tipo de música aplicaremos, ya que hay músicas que destruyen al ser humano y dan mensajes bochornosos y malos para la colectividad, como hay otras que nos llenan de conciencia y dan mensajes de paz y conciencia, un cantante que mencionare es MICHAEL JACSON ya que sus canciones dejaban bonitos mensajes y gran reflexión de ellas, una de sus canciones mas conmovedoras y agradables es somos el mundo, ya que esta canción habla de lo importante que es la paz y la prosperada y que todos somos de este mundo, otra canción muy agradable que da un gran mensaje es la canción earteh song, ya que esta habla de la naturales y nos dice que tomemos conciencia de los bosques y los animales que son parte del planeta.

    También debemos aplicar nuestra cultura a los niños y enseñarles lo hermoso que es nuestra música y enseñarles a tener deseos de pertenencia y que valoren nuestra música.

    ResponderEliminar
  2. buenas tardes profe, la lectura de esta semana esta muy nutrida para la adquisicion de nuevos conocimientos en esta àrea donde usted es la guia,en mi opinión si creo que el docente conoce estos elementos bàsicos de la música,lo que si estoy segura es que el docente de ahora no posee las herramientas necesaria para su aplicaciòn. Lo que se entiende en la lectura es que la mùsica tiene mucho que ver con la formaciòn en todos los niveles de un individuo y su actuaciòn en la sociedad, como recurso pedagógico y estrategìa educativa es de gran importancia porque nos ayuda a la formaciòn del niño,intelectual,socioafectivo,psicomotor,crecimiento personal y formaciòn de hàbitos, pero tambièn el sentido de pertenencia,que importante es esta herramienta y su aplicaciòn en el niño ya que lograremos un niño con valores sensible ante el arte y la naturaleza en esta descubre una forma de expresarse y comunicarse como lo propone el currìculo bolivariano ,realmente si el docente lo lograra aplicar en todos sus aspectos, pues solucionariamos muchos problemas que atravisa nuestros niños y la juventud de hoy en dìa tengo fe como futura docente en poner en pràticas estas maravillosas herramientas.

    Con referencia al asegunda pregunta es de gran significatividad aplicar estos contenidos en todas las àreas ,matematicas,lengua,historia,geografia,edic.fìsica y porsupuesto artes plàsticas.

    ResponderEliminar
  3. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
    MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
    UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA
    FUERZA ARMADA
    NÚCLEO LOS TEQUES




    LA MÚSICA COMO ESTRATEGIA EDUCATIVA.





    .
    Bachiller:
    Alexis Mejías 8693995




    Educ. Integral Nocturno
    Sección 704


    Mayo, 17 de 2010

    Con respecto al planteamiento que refiere al conocimiento y aplicación adecuada de los elementos básicos de la música , posiblemente la gran mayora de los docente tengan una muy buena información y conocimientos de todos estos elementos, lo que si pongo en fluctuación es la aplicación adecuada de estos, ya que esta herramienta pedagógica enriquece altamente la formación del niño, y hoy en día se puede ver claramente la cantidad de fallas en los educando, es decir, si los profesionales del aula explotaran la música como una verdadera estrategia educativa estoy segura que nuestra realidad mejoraría un alto porcentaje. Con respecta a la otra interrogante que refiere sobre los contenidos de las diferentes áreas del conocimiento que se les puede aplicar esta importante herramienta (la música), según la lectura claramente indica que la música conduce al educando a un alto enriquecimiento en su formación integral no solamente en su formación si no que también en el aporte de su sano desarrollo, por lo tanto todos los educadores tiene que planificar de una forma especial todas las actividades que se vayan a desarrollar, tomando en cuenta los elementos básicos de la música, al momento de trabajar con el aspecto intelectual se podría realizar acciones donde el infante, cante una canción, toque un instrumento, baile una música, que tenga relación con en punto o el objetivo planteado, de esta forma se desarrollaría la actividad de una forma mas interactiva, creativa ,emotiva. En todas las materias se puede aplicar una estrategia musical como: cuenta cuento con cantos, juegos cantados , es decir enseñarle la actividad al niño mediante movimientos divertidos de esta forma el educando fijara mas rápido y cómodo el aprendizaje.

    ResponderEliminar
  4. Desde el punto de vista real, no creo que los docentes conozcan y apliquen los elementos básicos de la música; en primer lugar porque en algunas escuelas esta materia carece de un docente y en segundo lugar donde la imparten no es la mas adecuada, para que este pueda ser afirmativa debe ser un docente con pleno conocimiento en música y aquellos que la imparten lo hacen de una manera común, no quiere decir, que no existe personas que conocen y apliquen los elementos pero en la realidad son pocos los docentes. También tiene que ver que no cuentan con los instrumento necesario para las practicas, aunque en nuestro país existen diversas escuelas de música y grupos musicales; esto no quiere decir que no se pueda, ya que el docente debe poseer capacidad y creatividad para la improvisación, unos de sus recursos se puede dar a través de actividades culturales, juegos.
    Con referente a la otra pregunta el área del conocimiento donde se podría aplicar la música como estrategia educativa podría citar algunas tales como las matemáticas, las ciencias naturales, las artes, el lenguaje, sociales, entre otras.
    MILDRED, DÍAZ
    C.I: 11044169
    SECCION 704
    EDUCACIÓN INTEGRAL

    ResponderEliminar
  5. EDUCACION INTEGRAL 704 NOCTURNO
    LA MUSICA
    LOURDES SIPIN MONTERO
    CI: 22440385.

    El paso inicial del maestro es capacitarse teóricamente en los fundamentos de la ciencia de la música luego recopilar, analizar, clasificar y aplicar a la educación el material recogido,
    La música puede aplicarse en la escuela especialmente en la primaria o en primeros grados de la educación básica hasta la universidad con triple finalidad
    a) formativa,
    b) informativa,
    c) de relación con la comunidad o dicho de otra manera en función del maestro alumno y comunidad.
    L a música enriquece al individuo, al alumno de manera integral y permite desarrollo cerebral de los niños favorece la eficiencia y automatización del aprendizaje.
    Y de la forma que se emplea la música es también en la madre gestante donde la madre o padre pone música cerca del vientre de la madre a manera de relajación
    El profesor puede utilizar la música con sus alumnos en su clase de castellano como cuentos, fabulas para sensibilizar o vivir con emoción cada parte de la historia narrada la música se puede expresar en todas las materias o áreas porque en naturaleza puedes poner una música de relajación donde te ponen el sonido del aire, pajaritos, aves donde te enseñan el cuidado de tus oídos como mover tu cuerpo etc.
    En historia narrando la historia de nuestros antepasados a manera de cuentos, en matemáticas cantando puede hacer círculos con su cuerpo o algunas figuras los instrumentos también son parte de la música por ende como podemos ver la música la podemos emplear en todas las áreas y materias como artística y de acuerdo al momento que queremos tener las vivencias. Elevando así el autoestima y permite tener un estado de relajación donde se exterioza todo los sentimientos.

    ResponderEliminar
  6. Deisy Gimenez.

    Bunas tardes.

    Mi opinión a cerca de la lectura (muy buena), la verdad no creo que todos los docentes tengan estos conocimientos, pude que apliquen algunos, pero no todos. Si seria importante que los docentes que no tengan en su colegio clases o talleres de música para los niños, tomar ciertos talleres para que ellos vean la importancia que tiene la música en el niño y si aplicar los elementos básicos y así ir desarrollando cada uno. Ya que hoy en día los docentes no ven esta cátedra importante como para desarrollarla en clase o simplemente no saben como dar una clase de música cuando el docente no sabe nada de música y solo pasan por alto. Por esto es importante nosotros como docente educarnos mas de las cátedras que nos vanos a conseguir el los libros. No solamente irnos a lo que esta escrito y planificar sobre esto, podemos sacarle mas provecho si nos lo proponemos. Me asombre todo lo que podemos desarrollarle a un niño o niña con la música, no solamente con la música, sino también con la área de estética y artes plásticas. Son las áreas que le podemos sacar mas provecho a la hora de un buen desenvolvimiento, valores, observación, concentración, memorización, entres otras.

    ResponderEliminar
  7. Entre las ventajas más significativas de la música está el desarrollo del aspecto intelectual, socio afectivo, psicomotor, de crecimiento personal y formación de hábitos; definitivamente es una herramienta que ofrece muchos recursos y aplicaciones para la formación en valores en la educación básica, en la formación en valores, la música sirve como indicador de las capacidades creativas del alumno y seguridad en sí mismo. La música está entre las opciones a las que puede acceder el alumno ante actividades y consumo de sustancias que ponen en peligro su vida. Los elementos básicos de la música también pueden ser aprovechados en la formación en valores, ya que "por medio del sonido, el ritmo, la melodía y la armonía, todos ellos inseparables en la música, se enriquece e impulsa la vida interior del ser humano, y se estimula su voluntad, sensibilidad, amor, inteligencia y su imaginación creadora"(Ob.cit.).
    En otro orden de idea, Nuestro currículo se especifica, busca y tiene en cuenta habilidades, destrezas, actitudes y valores, dentro de un marco real que es el ambiente en que vive y se desarrolla el alumno, se exprese a través de las artes, critique y disfrute de las mismas; adquiera conocimientos sobre los materiales y medios de expresión de las artes plásticas, musicales y escénicas, y desarrollen habilidades y destrezas para su manejo. Es por ello que incluye dentro del mismo bloques de contenido (está conformado por cinco), la educación estética, en la primera etapa de Educación Básica, los cuales mantienen una secuencia fundamentada en el desarrollo evolutivo del niño y la interacción de las tres disciplinan que integran el área: Música, Artes Plástica y Artes Escénicas. La expresión corporal del niño como medio para expresar sus pensamientos, emociones e incentivarle el gusto por la música y las tradiciones venezolanas. Los esquemas rítmicos podrán basarse en canciones populares y tradicionales de manera de lograr que el niño identifique, compare y clasifique cada uno de ellos (ubicación geográfica y significado) y forme su subjetiva relación del ritmo-movimiento, sonido-emoción, melodía-expresión, visión-concepto.

    A modo de conclusión se podría decir entonces, que entre las ventajas más significativas de la música está el desarrollo del aspecto intelectual, socio afectivo, psicomotor, de crecimiento personal y formación de hábitos; definitivamente es una herramienta que ofrece muchos recursos y aplicaciones para la formación en valores en la educación básica, en la formación en valores, la música sirve como indicador de las capacidades creativas del alumno y seguridad en sí mismo. Iniciativa y creatividad del docente en la integración Música-Valores, sobre el papel de la iniciativa y creatividad docente en el desempeño del docente, es recomendable hacer uso de la improvisación rítmica, melódica y armónica para posteriormente, aplicarla a los instrumentos; por ser ésta la manera más directa de asegurar un contacto personal, profundo y duradero con la música, esta capacidad implica el ser capaz de motivar a los niños, ya que del maestro creativo, saldrán niños creativos, tomando en cuenta la personalidad y necesidad de los alumnos, sus habilidades y destrezas musicales, los elementos básicos de la música y los recursos disponibles en la escuela y el aula.

    Delgado J. Hilda
    C. I. 9.064.875
    Educ. Int. Sección: 704

    ResponderEliminar
  8. Fernández Damelys Sección 704
    Algunos docentes conocen y aplican los elementos básicos de la música (melodía, armonía, métrica, ritmo); así como otros lo conocen pero no los aplican y otros que sin conocerlos a profundidad indagan e investigan para así enriquecer el proceso de enseñanza de su grupo, incorporando una gran gama de herramientas que le permitan motivar, estimular y desarrollar las potencialidades del estudiantado.
    La música nos ofrece un sinfín de herramientas que permite desarrollar todos los aspectos del individuo, su parte cognitiva, psicomotriz, socioemocional y del lenguaje; esta es una área que nos permite utilizar y desarrollar los canales de percepción como es el auditivo, visual, kinestesico, táctil, entre otros.
    Es una área mayormente practica que puede ser utilizada como estrategia para desarrollar todas las demás áreas que contempla el programa de Educación Primaria, por ejemplo a través de la canción se puede enseñar diferentes contenidos como aprender a leer, operaciones básicas, historia, el cuerpo humano, entre otros; ya que el estudiantado a través de la música puede fijar mejor los conocimientos.
    Para muestra un botón si en Educación Inicial, se utiliza la música como estrategia para el proceso de enseñanza y aprendizaje ¿Por qué no se puede en primaria?; solo se requiere de la disposición y la motivación que posea el docente para investigar e innovar en otras herramientas que faciliten el proceso educativo.

    ResponderEliminar
  9. La música tiene un impacto en el rendimiento académico de los estudiantes por eso contribuye en la creación de un ambiente de trabajo más agradable y propicio para el aprendizaje, desempeñando un papel importante en todas las sociedades asociado a esto existen muchos beneficios sobre la utilización como recurso para el aprendizaje. Tan grande es la influencia de la música sobre los seres vivos, que se ha utilizado tanto para potenciar la agresividad como la tranquilidad, del mismo modo que se emplea para dormir, relajar, estimular o concentrar. Todo depende del tipo de música y el momento adecuado para escucharla.
    Mucho se habla sobre los beneficios de la música como un poderoso relajante tanto para padres como para hijos, pero la música va más allá, porque favorece en el área intelectual, auditivo, sensorial, motriz, mecanismos del lenguaje, socialización e incremento de la autoestima. Otros beneficios de la música son potenciar la capacidad lógica y análisis, creatividad.

    En la mayoría de las escuelas el maestro es quien debe de encargarse del desarrollo del programa de actividades musicales, es necesario reconocer el gran déficit que los maestros tienen en este tan importante aspecto. Los maestros con alguna formación musical son la excepción y generalmente dicha formación es producto de sus inquietudes y gustos personales. Es por ello que la mayoría de los maestros no imparten la música como una cátedra educativa.

    Lourdes Montes De Oca
    C.I. 11.040.271
    Educación Integral 704

    ResponderEliminar
  10. Leidy Alastre
    12.213.075
    Son muy pocos los docentes que utilizan la musica como recursos de enseñanza en el aula y considero que es importante en su desarrollo intelectual porque por medio de esta ellos razonan, interpretan los que le hace llegar la musica como los sonidos, el relajamiento y se a visto caso que trabajar con musica en el salon relaja mucho a los niños y le hace las clase mas amena, por medio de una musica para de relajacion uno puede dar una clase del sonido en la cual al finalizar se les diga a los niños que identifique los tipos de sonidos y caracteristicas según lo que escuchen traves de ella, en lo socio afectivo los ayuda a relacionarse y unirse mas como compañeros. Se puede utilizar la musica en las areas de estetica, proyecto de aprendizaje y lenguaje.

    ResponderEliminar
  11. Se ha comprobado que la música interviene de una manera positiva en la formación del niño, desde su gestación hasta su adultez desarrollando en él, los buenos hábitos así como el orden y la concentración en el desarrollo de sus actividades cotidianas, esta estimulación temprana y su secuencia hacen que en el niño desarrolle a través de su formación buenos hábitos en los aspectos más importantes del ser humano, como lo son: el intelecto que le permite resolver problemas eficientemente; el desarrollo socio-afectivo, el cual lo integra fácilmente a la sociedad, la buena relación con sus compañeros de clase, poder expresar sus sentimientos de una manera precisa, sin temores, con espontaneidad…, también permite el movimiento coordinado del cuerpo, creando aptitudes, destrezas, entre otros aspectos que hacen que un individuo se sienta capaz, libre, responsable, donde aprende a canalizar la agresividad y la indisciplina. Considero púes, que algunos docentes aplican la música como recurso para causar en los niños niveles de tranquilidad, pero la mayoría ignoran en su totalidad todos los beneficios ya expuestos, que la música causa en una persona, sí este recurso fuese aplicado como estrategia educativa prioritaria y se le dedicase más tiempo, formaríamos calidad de estudiantes así como integrándolo en todos los contenidos, ya que se ha demostrado todo lo que la música promueve y modifica en un individuo en el proceso enseñanza – aprendizaje.

    Amarilis Fernández
    C. I. 11.040.880
    Sección 704

    ResponderEliminar
  12. La música es sin lugar a dudas un recurso pedagógico que enriquece la formación integral del niño, no solo por su aspecto formativo sino por su aporte en el sano desarrollo de él, partiendo de allí y tomando en cuenta la formación integral que tiene un docente, no es de dudar que conozca los elementos básicos de la música así como la influencia que esta ejerce en cada uno de los aspectos del niño, el si son bien aplicados; se puede decir que a medias, y esto debido a que en las escuelas regulares en su mayoría esta área no se cubre, y en las que se realiza, esta impartida por un docente especialista de la cátedra; En cuanto a lo importante y beneficioso de la música como recurso pedagógico, es evidente que esta no se está dando, no sé si por carencias de tiempo o porque dentro de cada una de las planificaciones no se incorpora siendo de tanta importancia; si esta herramienta se utilizara como estrategia de aprendizaje dentro del aula los resultados seguro serian sorprendentes. Esta estrategia puede ser muy bien utilizada en todas las áreas del conocimiento sin estar inmersa en una específica , simplemente se utiliza como complemento de cada una de ellas ; mas aun siendo la música una estrategia practica que a su vez le facilitara al estudiante la expresión de ideas, sentimientos y vivencias de forma libre.

    SIBELLE, BRITO C.I. 11044098
    EDUC. INTEGRAL.704

    ResponderEliminar
  13. LILIAM SALAZAR
    C.I. 6.837.577
    EDUC. INTEGRAL NOCTURNO 704
    Hola profe. Leyendo esta lectura, hoy me doy cuenta porque mi mamá (era maestra) tenia tanto éxito, con sus alumnos y representante, en todas las clases que yo tuve la fortuna de asistir siempre daban las gracias a DIOS por permitir, estar reunidos y asistir a clases. Y ser privilegiados, de entrar al mundo del saber; en un grabador colocabas músicas suaves de piano en la primera semana o al principio de clases entre alumnos y padres, mi mamá montaba un juego donde todos buscaban, el tesoro más grande del mundo y era un caja pintada, que contenía letras multicolores, libros de cuentos con muchos dibujos, colores, lápices y cuadernos; con una leyenda que decía al que encuentre este tesoro tiene que compartirlo con todos los de tu salón y de aquel que la maestra sabe no tiene luz y vive en oscuridad, si no lo comparte el egoísmos y la mala suerte te perseguirá o algo así no me acuerdo muy bien y cada vez que la maestra le enseñe algo y lo aprendan un caramelo a veces te voy a dejar. En las pocas veces que asistí a sus clases siempre se leías un cuento y lo dramatizaban esto era al final de la clase. Y en ocasiones dramatizaban situaciones que pasaba en el salón o fuera de ella y le preguntabas como se veías mejor una persona mal hablada o bien hablada estos ejemplo los hacia hasta en casa, casi todos lo escenificaba y lo aprendíamos, porque nos mostraba las posibles consecuencia de los malos comportamientos. En cuanto a la pregunta, 1 no creo que lo conozcan si lo conocieran lo pondrían en practicas, y si lo saben, el factor tiempo incide, el tener tanto alumnos (25 ª 40) muchos no tienen vocación, trabajan en otra parte, son mal pagados entre ostros factores, que solo están por pasar la clase y ya, que NO son consiente del ALIADO tan grande que es la música, las artes y la estéticas el para que sirve; yo solo sabia que con música se aprende más rápido, pero no estaba consiente, la gama de valores(que nuestros niños hoy en día le hace falta y a los padres también ) en sentimiento, conservación, motrices, espacios, la relación con todos lo que lo rodeas y sobres todos los conocimientos significativos que se puedes lograr, enseñar con estas herramientas. En cuanto a la pregunta 2 si creo que en todas las aéreas se puedes utilizar la música para enseñar, afortunadamente hoy en días hay diversidad de músicas que se pueden adaptar a las necesidades educativas y si no es posible para una clase específica, utilices la música como fondo para crear el ambiente que necesite para su clase.

    ResponderEliminar
  14. Tomando en cuenta los beneficios de la música dentro del proceso educativo , los docentes deberían estar en capacidad de entender y valorar la importancia de la música dentro de este proceso, mas la realidad educativa actual se contrapone a ese deber ser , pues muchos tienen conocimiento de la importancia y beneficios de la música dentro del contexto educativo , y aplican de una manera vaga los elementos de la música dentro de la planificación de los contenidos ,pero son muchos los docentes que aunque no son especialistas en impartir esta cátedra ,se preocupan en incorporarla dentro del pensum de estudio, pero también esta la otra cara de la moneda pues otra mayoría al no ser especialista ni manejar los conocimientos simplemente la relegan por no tener nada que ver según lo que ellos creen con su área de trabajo, sin tomar en cuenta que es un recurso que sabiéndolo utilizar nos aliviaría en gran parte el proceso de aprendizaje en los estudiantes, El Currículo Básico Nacional, producto de la reforma educativa implementada por el Ministerio de Educación en 1997, establece ciertos objetivos generales a cumplir a través del área de educación estética, en la cual está inmersa la música , por lo que a esto respecta la música debería estar presente en la planificación y los contenidos a dictar a los educando; en otro orden de ideas la música podría aplicarse a la gran mayoría de las áreas del saber contribuyendo de una manera sorprendente y positiva a lo que son la fijación de contenidos, Como matemáticas, a través de una canción fácilmente enseñaríamos la tablas de multiplicar, y partiendo de aquí con solo un poco de creatividad y motivación cuanto mas, y utilizando este recurso podríamos transferir a nuestros niños.

    ResponderEliminar
  15. La gran mayoría de los docentes no hacen aplicación de esta herramienta, ya que La música forma un excelente medio comunicativo, al igual que cualquier lenguaje matemático, plástico, físico, social o didáctico, entre otros. También lleva expreso un valor socializador que incita a establecer relaciones interpersonales como seres sociables. Creando un ambiente de armonía y tranquilidad; así con al desprender una dinámica motivadora y de juego, siempre que se haga uso de éste como medio en la consecución de nuestras metas educativas propuestas. Tampoco podemos olvidar su valor formativo como elemento básico en la educación integral del estudiante, en su aspecto físico, psíquico, expresivo, comunicativo, afectivo, ético, social y moral. Por un lado, hay que tener presente que la música es una vía de escape ante tensiones, malestares e inquietudes, permitiendo, relajarnos y desconectar de lo que nos aturde. Esta herramienta la podemos aplicar en el área de matemáticas ya que cantando los alumnos aprenden mucho más rápido ,a mi parecer la podemos aplicar en todas las materias, en lenguaje le ponemos un cuento y el estudiante se queda escuchándolo con mucha tranquilidad y así dependiendo de la materia aplicamos la estrategia correcta.

    ResponderEliminar
  16. Buenas tarde profesora
    Lusy Ramirez CI:13.790.367
    Seccion #704
    Educacion Inegral

    Se puede decir que la musica nos sirve de gran ayuda para obtener un mejor rendimiento de los alumnos aplicando la enseñanza impartida ha sido una gran importancia enfocados a la enseñanza de la musica, en cualquier de sus generos, y estilos por esta razon los alumnos.Ya que los docentes en sus planificacion educativa hacia las artes debe ser concebida bajo una vision, de enseñanza musical. De esta manera si queremos lograr que los alumnos tenga una mejor formacion musical mas completo e integral, la reestructuracion del diseño curricular en la formacion musical en donde se tomen los grandes problemas a los cuales nuestro niños se enfrentan en la escuelas de musica.
    Por esta razon no se reconoce la importancia de la proyeccion de estas obras como efecto de accion social tomando en cuentasu valor estetico.

    En esta actividad seria primordial para inculcarle a los alumnos el valor de apreciar y conocer su propia musica.

    ResponderEliminar
  17. En mi opinión pocos son los docentes que conocen y aplican los elementos básicos de la música. Ya que en el campo educativo existe la ausencia del trabajo creativo y expresivo, por el hecho de que en la educación no se imparten las actividades artísticas. Esta situación tiene su base en el hecho de que existen pocos maestros especializados en el área y pocas escuelas dedicadas al arte; esto ocasiona una falta de promoción de las actividades creativas e intelectuales, un desequilibrio emocional y corporal, y una cadena de inseguridades en el alumno, así como la desvalorización individual, ocasionada por el desinterés tanto de padres de familia como de educadores mismos, esto es; por el desconocimiento de lo que es y significa el arte en la educación. Otra problemática surge cuando el maestro, aparte de su desconocimiento en el área, no lleva una metodología adecuada con una pedagogía creativa y comienza a utilizar elementos equivocados en las actividades.
    La podemos aplicar como estrategias en los diferentes contenidos; Cuando se imparte en el aula, se comienza a trabajar con la creatividad, la expresión y el desarrollo de la apreciación estética; elementos que logran integrar la personalidad del alumno, y que, en sí mismos, pueden llegar a ser terapéuticos, ayuda a liberar tensiones y a proponer soluciones creativas en la vida diaria. Su objetivo es lograr el proceso creativo en la educación; su importancia reside en la maduración de la personalidad del alumno y se considera un equilibrio en cuanto a pensamiento/cuerpo, razonamiento/sensibilidad; además enseña a compartir entre los alumnos participar de manera cooperativa en producciones musicales, desarrollando el sentido de la sana competencia, permite confrontar los rasgos personales entre los alumnos, establece nexos sociales, fomenta el trabajo en equipo, permite demostrar al alumno su capacidad de alcanzar metas propuestas y facilitan el desarrollo de su identidad nacional.
    INTEGRANTE: MIRORKI RAMIREZ
    C.I: 11.041.684
    SECCION 704 NOCTURNO

    ResponderEliminar
  18. Victor Moreno 704.
    El docente no aplica los elementos básicos de la música debido a que en la mayoria de los casos desconoce el tema, tal vez tenedo la preparació adecuada para tal fin lograrçia una integración de ello en el educando, sin embargo también se debe tenr en cunta el facto tiempo, porque en todo caso habría que contar con un horario para las actividades musicales y tamién un espacio condicionado para ello. la mayoría de nuestras escuelas no cuentan ni con el espacio con la capacitación de los docentes.
    Es importante tomar en cunta que la musica sí ayuda al mejoaieo de losestudiante en cuanto a su condición social, psicomotor y prsonal, además de crear buenos hábitos en su desarrollo. Para lograr avances en los educandos, la planificación debe ser totalmente globalizada e integradora, mediante esta premisa, se puede aplicar la música en las diferentes áreas del conocimiento como en lenguaje en el estudio de sílabas métricas, de las coplas y de los versos, de hecho se aplica así en esta asignatura, en historia por ejemplo se puede aplicar la úsica cuando se hace la investigación de sus orígenes, en ciencias biológicas se puede aplicar también para poner en practica los pasos del método científico y en matemática cuado se hacen los compases se aplica numeración para la rima y paa el ritmo. El tema de la música es tan amplio que nos puedeservirpara lograr la creatividad en el educando si se eplica con conocimietos practicos que conyeven a un buen desarrollo de la imagiación, como escriir cuentos musicales. Victor Moreno 11036593

    ResponderEliminar
  19. Maribel Jorge
    C.I: 11.044.095
    Sección: 704
    En realidad por lo que e observado la mayoría de los docentes no aplican adecuadamente los elementos básicos de la música, ya que estos se limitan a dar el contenido de las materias que corresponden al grado que les asigne, claro está con la excepción da la educación inicial que allí si utilizan mucho este recurso.
    Sin duda alguna está de parte del docente el querer ampliar sus conocimientos acerca de nuevas estrategias de aprendizaje, ya que los niños (as) son sorprendentes y llegan a la escuela con grandes deseos de aprende, de relacionarse con los demás, son imaginativos, fantasiosos y llenos de vitalidad. La música los ayuda a desarrollar su personalidad, a creer en sí mismos y convertirse en individuos creativos.
    Podemos encontrar en los niños alguna carencia hacia la música pero no una carencia absoluta de aptitudes musicales, solo hay que despertarlas y desarrollarlas.
    Por lo tanto las clases que se desarrollen con la música deben ser alegres y relajantes, como si fuera un juego. Así el niño (a) pueden desarrollar su parte emocional, intelectual, psicomotora….
    El estudiante puede desarrollar su creatividad elaborando diferentes instrumentos musicales con los que el o ella se identifique.
    La música es una herramienta que se puede aplicar en cualquier área del conocimiento un ejemplo muy claro y duradero al pasar de los años es en el área de matemáticas cantando se aprende la tabla de multiplicar, en el área de lengua cantando se aprendían las vocales, consonantes, palabras, estos cantos que invitan hasta al mas tímido de los niños a participar e integrarse a su grupo.
    La música es un acompañante de todas las actividades escolares la cual estimula mucho a la memorización, retención, atención, estimulación….
    Sin duda alguna la música es una herramienta única, al servicio de la formación integral de la persona.

    ResponderEliminar
  20. Seidy Basanta
    C.I:13.862.385
    Sección 704 Nocturno

    El docente esta en pleno conocimiento y aplica los elementos básicos de la música en la formación integral de niño, porque sabe que con esto enriquece y fortalece la formación intelectual, socio afectivo, psicomotor, de crecimiento personal y formación de hábitos; en pocas palabras el docente se vale de esta herramienta que ofrece muchos recursos y aplicaciones para la formación en valores en la educación básica. Vale la pena mencionar igualmente que la música contribuye la formación en valores, sirve como indicador de las capacidades creativas del alumno y seguridad en sí mismo. Es importante resaltar y valiéndose de todos beneficios que ofrece la música en el plano educativo, la misma puede estar integrada a todas las areas de conocimiento como una valiosa estrategia educativa.

    ResponderEliminar
  21. A veces y algunos docentes aplica adecuadamente estos elementos, la música es parte de la formación integral de la persona, y por tanto una herramienta pedagógica indispensable para formar en otros conocimientos, promover el desarrollo de la personalidad y estimular para el trabajo, entre otras cosas. En algunos casos enseñan sobre el origen y significado de las diferentes manifestaciones musicales del país y de otras partes del mundo como información adicional. Motiva a los alumnos a la participación, integración grupal, creatividad; también ayuda a fijar más fácilmente en la memoria los conocimientos que se necesitan transmitir, por esta y muchas razones la planificación del docente debe ser globalizada, y aplicar la música como herramienta que facilite el proceso educativo en todos los contenidos y en las diferentes áreas, con el propósito de marcar el desarrollo de la sensibilidad, la iniciativa, la imaginación y la creatividad para expresarse a través de los lenguajes atractivos y para apreciar manifestaciones artísticas y culturales de su entorno y de otros contextos de los niños que la educación musical cuenta con una gama de métodos educativos que pueden intervenir en la formación integral desde una temprana edad para el desarrollo educativo, cultural y artístico. Claro esta que todo se puede conseguir con la participación, disposición y armonía de cada uno de nosotros y sobre todo del docente.

    ResponderEliminar
  22. Nellys Mejía. C.I 15.725.998
    Educación integral noc.
    Sección 704.

    De acuerdo con las interrogantes podemos decir, que el docente puede tener la capacidad de improvisar, sin poner cualidades especiales, sino a través de conocimientos, aunque no utilice las técnicas adecuadas de los elementos de la música.

    Estas técnicas son aplicadas desde el nivel de preescolar, donde por medio de la música, el docente busca estrategias para desarrollar la memoria, el lenguaje y el desarrollo de los movimientos corporales ayudándolo a su desarrollo personal, ya que la música es una herramienta pedagógica que aumenta la formación integral del niño. Diferentes estudios lo han comprobado, además la música desarrolla el aspecto intelectual, psicomotor y social del niño. La música enseña al niño a diferenciar los roles que le permiten su desenvolvimiento dentro de su entorno social, le brinda la oportunidad de interactuar con los distintos elementos que componen la música obteniendo experiencias musicales donde expresa sus habilidades musicales, artísticas y creativas.

    Toda planificación de un docente debe ser globalizada y flexible ya que permite la participación e interacción del niño en todos los proyectos educativos durante su proceso de aprendizaje.

    En las áreas del conocimiento donde se aplica la música como estrategia son:
    Lenguaje y literatura, educación física, matemáticas, artes plásticas, ciencias sociales.

    Lenguaje y literatura: oportunidades de adquirir nuevos vocablos, reconocimiento de instrumentos (tamaños, formas, sonidos, material del cual están hechos). Uso adecuado de la respiración al hablar o cantar. Manejo progresivo de su voz y su articulación.

    Educación física: facilitar el dominio del cuerpo y funciones básicas, rítmica y coordinación corporal y viso-manual, seguridad y protección.

    Matemáticas: representación de si mismo y del mundo que lo rodea, clasificación, seriación, número.

    Artes plásticas: ritmo, composición, melodía, disfrute, curiosidad, espontaneidad, simbolizar y dramatizar.

    Ciencias sociales: desarrollo, autoestima, autonomía y respeto mutuo, confianza en si mismo, confianza en los demás, trabajo en grupo, descubre medios de expresión y comunicación, aumenta la sensibilidad artística.

    Actualmente hay en algunas instituciones educativas, especialistas en esta área.

    ResponderEliminar
  23. Díaz Betty Victoria
    CI 19586136

    Los docentes quizás muchos no la aplican pero deben saber la importancia para su desarrollo, claro que siempre va existir una ocasión para celebrar, cantar y al final de año con una fiesta bailar. La manera adecuada no creo que todos la apliquen, he visto casos de que tienen una despedida de año y ni música hay, pero aunque no quiera decir que no la hayan aplicado quizás en otra ocasión lo mejor es aprovechar esos momentos para que ellos aparte de divertirse boten toda esa energía que llevan dentro.

    Podemos decir que hoy en día la música es la inspiración del niño la escuchan la aprenden rápido y lo escuchamos cantándola por todos lados, es lindo, pero hay que saber que tipo de música debemos dejar escuchar existen músicas que no estoy de acuerdo que un niño de diez años cante, quizás hasta menos edad, es que llevan mensajes negativos que logran recordar e inspiran a destruir en vez de construir, aquí vemos la importancia que poseen los medios de comunicación en cuanto a mensajes disfrazados en la música también lo encontramos.

    Creo que podría utilizarla en artística mientras pintan para analizar la pintura junto con un ritmo suave, quizás instrumental, luego lo hago con música fuerte como rock y vería la diferencia, también luego de educación física cuando llegan cansados, de pronto una romántica que sea suavecita, ahora en los cumpleaños ellos que escojan, apuesto que piden reguetón y si piden changa se lo damos siempre y cuando no escuche un mensaje negativo. Viki

    ResponderEliminar
  24. Pienso que la mayoría de los docente tienen los conocimientos, mas no tienen la manera como poder hacerle llegar este conocimiento tan importante como lo es la música, existen muchos colegios que no tienen esas herramientas ya que es un recurso pedagógico muy importante en la formación de los valores que les enseña a compartir y a participar de manera cooperativa y le permite personalizarse y alcanzar metas y al vez le facilita su identidad nacional.
    Y sí la planificación debe incluir todas las áreas ya que que son estrategias importante para la formación y desarrollo del estudiante

    ResponderEliminar
  25. La música es una herramienta muy importante para el ámbito educativo ya que esta permite desarrollar al educando elementos básicos como: aspecto intelectual, socio afectivo, psicomotor, de crecimiento personal y formación de hábitos. Tal vez los docentes si tengan conocimiento de lo importante que es la música a nivel educativo, pero no son capaces de probar o experimentar cosas nuevas, y tampoco de realizar una clase con mas creatividad, donde los niños y niñas se beneficien y mientras que otros docentes si son capaces de arriesgarse y aplicar métodos nuevos e innovadores que permitan realizar una mejor clase y así poder educar de una manera mas fácil y sin complicaciones.
    El docente debe basarse de muchos métodos para poder educar, y así poder tener control de aquellos niños que posean problemas de aprendizajes, la música es uno de estos medios, como se dijo anteriormente esta ayuda a desarrollar a los alumnos su inteligencia, su creatividad, y por supuesto los relaja.
    Entonces se puede decir que la música puede ser utilizada en todos los niveles de educación primaria, se puede comenzar desde preescolar, seria una manera fácil y rápida de enseñar al educando las letra, los números, colores, entre otros, también puede ser utilizada en varias cátedras, como la lengua, en las matemáticas, en artes plásticas, en deporte.
    Por lo tanto en las instituciones no solo debería existir una cátedra llamada música, sino que el profesor debería planificar la manera de incorporar la música en aula y sobre todo en las cátedras nombradas anteriormente.

    Sara Oropeza
    CI: 16922674
    sección 704

    ResponderEliminar
  26. Me alegra constatar que el esfuerzo de mi trabajo haya sido útil para la formación y reflexión de todos ustedes, aunque no me hayan citado como autor de gran parte del artículo. Aunque sea un plagio al menos no se hizo con fines comerciales.

    Saludos.

    Prof. Alfredo García
    http://www.monografias.com/trabajos26/musica-y-valores/musica-y-valores.shtml

    ResponderEliminar
  27. Me alegra constatar que el esfuerzo de mi trabajo haya sido útil para la formación y reflexión de todos ustedes, aunque no me hayan citado como autor de gran parte del artículo. Aunque sea un plagio al menos no se hizo con fines comerciales.

    Saludos.

    Prof. Alfredo García
    http://www.monografias.com/trabajos26/musica-y-valores/musica-y-valores.shtml

    ResponderEliminar