sábado, 29 de mayo de 2010

EL TEATRO COMO ESTRATEGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.


Día a día en la cotidianidad del aula se dan diversas manifestaciones expresivas en los niños; manifestaciones que muchas veces dejamos pasar sin detenernos a contemplar, aunque de allí podríamos rescatar todo un universo de sentimientos y pensamientos que nos posibilitarían un acercamiento al estudiante para descubrir expectativas, potencialidades, debilidades, gustos y necesidades.
La manera de interactuar con los estudiantes y las dinámicas que se generan en el aula según quien las proponga, fomentan un ambiente propicio para la expresión o lo limitan. La expresión del estudiante es una fuente inagotable de potencial para su desarrollo integral. Favorecer su expresión supone privilegiar su sensibilidad, su esencia como ser humano para que pueda manifestarse y comunicar, reconociéndose a sí mismo y proyectándose a los demás.
Después de tantos años de vigencia, alguien considere el Teatro como una innovación, máxime cuando en la mayoría de los centros de enseñanza se llevan a cabo dramatizaciones que dan prestigio y realce al Colegio. Pero el Teatro escolar no debe ser solamente el broche de oro con que termine el curso: puede y debe ser exprimido de tal manera que se convierta en el meollo de nuestro quehacer educativo.
En estos tiempos tan poco generosos, tan poco dialogantes, en los que el niño se siente solo, no ha de pedírsele que exprese exclusivamente su mundo interior es interesantísimo como ocurre en la clase de Expresión Plástica, sino que escuche también. El gran problema de la sociedad en la que vivimos es que no sabemos escuchar. Tal vez hayamos generado esta sordera como refugio ante la invasión de mensajes que nos acosan continuamente, enviados por alguien que sí tiene, sabe y posee medios para emitir. La actitud de nuestros escolares ha sufrido un acentuado viraje hacia horizontes hasta hace poco insospechados. El abuso de medios audiovisuales, si bien informa sus mentes, va deformando su expresividad. El niño teleadicto de ahora no juega, no ríe, no compite con los demás: lo hace con y contra la máquina, contra el videojuego, contra el ordenador. Ha dejado de ser un emisor de emociones para convertirse en un mero receptor... y, tristemente, no de los conocimientos y las ideas naturales, propias de su evolución, sino de otras exteriores, inculcadas subliminal y programadamente por personas que no pretenden educar en valores. Nunca en la historia ha estado el niño mejor atendido y más abandonado.
Por ello hemos de buscar una actividad artística que respete y potencie la expresividad de nuestros alumnos, pero que les haga saber que, además de la suya, existen otras opiniones igualmente respetables. La actividad artística que conjuga estas dos posturas (escuchar y exponer), que son el eje de la convivencia y la ciudadanía, es el Teatro.
El Teatro, que es, ante todo, diálogo, supone un reto, un estímulo, una transformación... y aplausos. El niño de hoy necesita todo eso y mucho más para superar el handicap de la superprotección familiar, la pobreza de conseguir todos sus antojos, la soledad producida por largas horas ante el televisor, el agobio de las clases particulares, la angustia materna por no tener dinero para pagar el plazo de la lavadora, las riñas conyugales o la separación de sus padres. O para superar sus propios problemas, como pueden ser su timidez, torpeza, pereza, despiste, atolondramiento, inseguridad o miedo.
En algunos centros educativos se suele trabajar el Teatro con mucha dignidad, tanto por parte del profesorado como por monitores especializados, en horario extraescolar. A este tipo de actividad se conoce con el nombre de Aula de Teatro y acoge a alumnos con aptitudes dramáticas, dispuestos a todos los sacrificios por conseguir una brillante representación. Previas al Aula de Teatro y, ya dentro de las programaciones escolares, aparecen ejercicios de sicomotricidad, juegos dramáticos, que damos por realizados desde el parvulario.
El TEATRO DE AULA: es una estrategia pedagógica, lúdica, motivadora, transversal y multidisciplinar, que parte de la inmersión de un aula completa en un proyecto dramático. Diseñado principalmente para alumnos de Tercer Ciclo de Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, pretende, no solamente potenciar cualidades específicas tradicionales, como pueden ser la expresión corporal, la memoria, el sentido espacial o la sensibilidad artística, cuanto aglutinar al colectivo de alumnos alrededor de una empresa que pertenece a todos y a cada uno. No es solamente un área transversal, sino el eje vertebral que va a configurar todas las actividades del tiempo que le queramos dedicar (ciclo, curso, trimestre...); la urdimbre alrededor de la cual se tramará la vida escolar fuera y dentro del aula; la transgresión consciente y voluntaria del tratamiento de las áreas de trabajo, de por sí duras, para convertirlas en accesibles y entrañables. En el Teatro del Aula todos los participantes han de ser protagonistas y autores porque es flexible y elástico y se valoran todas las opiniones.
Este Teatro de Aula no está programado tanto para realizar un estreno teatral espectacular, cuanto para ser vivido y asimilado durante el proceso de preparación. Su meta es el camino a recorrer. No es una representación escénica que puede, incluso, no llegar, sino el proceso que la ha generado.

Buenas noches mis queridos participantes espero estén bien; aquí les coloco una lectura para su reflexión y realicen un sustancioso comentario de la misma, por favor es de la lectura no un copiar y pegar de otra lectura, recuerden que comentar es algo muy propio de cada uno gracias.

21 comentarios:

  1. ES MUY CIERTO CUANDO SE DICE QUE HOY LOS NIÑOS ABUSAN DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES, Y EN MUCHAS OCASIONES LOS AYUDA A INFORMARLES SUS MENTES, PERO EN OTRAS SE LES DESTRUYE, HASTA LA MANERA DE EXPRESARSE, LOS NIÑOS SE ENFOCAN TANTO EN LOS VIDEO JUEGOS O EN UNA COMPUTADORA QUE SE LES OLVIDA EL MUNDO AL SU ALREDOR.
    ES ALLÍ DONDE LA COMUNICACIÓN DEL TEATRO, CONDUCE Y DA COMO APORTE SU MÁS VALIOSO LEGADO, LA FUENTE MOTIVACIONAL. EN UNA FUNCIÓN TEATRAL EL MENSAJE RESALTA LOS TEMORES, LAS CRÍTICAS, Y LAS INSATISFACCIONES HUMANAS; PERO TAMBIÉN PUEDE CREAR UN HALO DE ESPERANZA, ALBERGANDO DESDE OTRA PERSPECTIVA EL SENTIDO DE LA FE.

    ResponderEliminar
  2. Todo alrededor de la vida de los niños es una aventura continua y se hace más interesante a medida que este descubre todo lo que es capaz de lograr. El simple quehacer diario de ellos aflora en cada uno cualidades innatas que uno como docente debe afianzar.
    La tarea no es sencilla, luchar contra la apatía y robotismo que genera en los niños los videojuegos y la televisión es una labor dura y que encontraremos a diario. Entre las estrategias que tenemos para estimular esa creatividad dormida esta “ EL TEATRO”, que se puede decir que es un juego donde se ponen de manifiesto las características personales de cada uno para personificar, cumpliendo por supuesto con unas reglas que le dan a este juego un optimo resultado; a través de este medio se logra que el niño aflore las cualidades que posee ,fomentara la seguridad en sí mismo, aprenderá a escuchar y a ser escuchado y por sobre todo desarrollar una actitud crítica hacia el trabajo de sus compañeros y el suyo propio

    BRITO SIBELLE C.I. 11.044.098

    ResponderEliminar
  3. Betty victoria
    19586136


    El teatro para el niño es tan importante como necesario es cierto que desarrolla su potencial de energía para trabajar en grupo, su lenguaje, su creatividad, su motivo es ser el protagonista de una historia que a el le puede parecer real dentro de su imaginación y lo hace importante, desarrollamos su motivación a participar, a leer, a convivir, a disfrutar, a crear, escuchar y prestar atención. Se nos va a presentar muchas oportunidades para crear modos de expresión en aula de clases como es carnavales, día de las madres, día de la maestra, diciembre, entre otros.

    Dígame si creamos un ambiente donde se sientan a gusto mas real y fino para ellos realizarían un esfuerzo mayor para que todo salga bien.


    claro que cuando hablamos de las telenovelas es otra historia y otro punto de vista ya que el escritor con su mente adulta se basa en crear la realidad que se vive y el niño eso no lo comprende ellos dentro de su inocencia podrían meterse en una historia cruel donde se matan entre las familias, donde la hermana le quita el novio a la otra y los malandro no san tan malos dentro de esa historia mas bien son lideres y personalmente lo estoy viviendo con mis sobrino que toman aptitudes de personajes no muy buenos como lo son los Victorino, no me gusta que lo vean pero no los puedo obligar mas bien los aconsejo de que el que cae en ese mundo vive destruido y perseguido el resto de su vida creo que me entienden, ruego que asi sea, un dia cree mi propia telenovela y ahora la estoy viviendo.

    Debo culminar con un mensaje de un hijo a un padre: no me den todo aveces pido solo para saber hasta donde puedo tomar.

    No me griten que respeto solo cuando me tratan con respeto.

    No cambien de opinion tan a menudo en cuanto a las cosas que debo hacer decidanse y mantengala.

    No me comparen menos con mi hermano yo soy unico.

    No cambien de parecer cuando me van a premiar o castigar si lo promete hagalo.

    No dudes que te amo y recuerdame que soy querido.


    Cuando me saludes hazlo como cuando ves a un amigo especial que tenias tiempo sin ver. att tu hijo.

    ResponderEliminar
  4. Como futuros educadores debemos siempre ser observadores y tener en cuenta las caractetisticas de cada uno de los niños para tener tecnicas acordes al grupo y siempre tener presente que cada uno de los niños son diferentes y se expresan de la manera que ellos los concideren si tenemos en cuentas la diversidad de tecnicas que nos ofrecen tendremos unos niños creativos y parsitipativo

    ResponderEliminar
  5. Damelys Fernández Sección 704
    El teatro es una herramienta indispensable para el proceso de enseñanza y aprendizaje de todo ser humano; ya que permite que el ser humano se exprese libremente, y sea capaz de manifestar sentimientos, emociones y expresiones que bajo otras circunstancias no lo haría, cuando el niño o niña realiza en preescolar la representación de roles o de situaciones a través de simulaciones desde ese momento el puede estar proyectando lo que quiere ser cuando sea grande, o la inclinación a alguna profesión en específico; esta herramienta nos permite transmitir información de una forma bien creativa, dinámica y practica, de tal manera que rompamo con la educación tradicional y seamos docentes innovadores y desechemos el paradigma de pizarrón y cuaderno, brindemos a nuestros estudiantes un sin fin de vías para que puedan expresarse libremente.

    ResponderEliminar
  6. El teatro es un medio de expresión importante, que permite dramatizar, aprender, imaginar, y debe ser tomado en cuenta en los colegios como otra cátedra importante, este va a permitir al niño expresar su talento, aprender a trabajar en grupo, a liberar su imaginación
    Hoy en día vivimos en una sociedad mediocre, donde el niño, desconoce aquellos medios que le van a permitir expresarse o explotar sus talentos, y sobre todo su imaginación.
    En este caso no solo los padres y familiares son culpables, también las instituciones escolares que no tienen cátedras espaciales donde permitan al niño desahogar aquellos problemas que los rodean en su medio familiar, las instituciones deberían tener cátedras como el teatro, danza, artes plásticas, para que así el niño no se vea en la necesidad de envenenar su cabeza con la televisión, video juegos.

    ResponderEliminar
  7. Alexis Mejías. CI: 8.693.995. UNEFA. Noche. Sección. 704
    Buenas tarde profesora Esther, bastante concreta y muy especifica la información sobre este tema tan importante dentro de nuestra especialización.
    En esta bella y dura carrera de educador no todo se concentra en abundancia de satisfacciones; tenemos que tener algo muy claro y es saber dejar bien plantada inquietudes, para que los mismos educando, familiares, la sociedad, comunidad la recojan en un tiempo prudencial. En este caso con el teatro de aula puede dar al margen resultados muy ricos a largo plazo, pero con esta estrategia de aprendizaje también podemos lograr otros resultados inmediatos que estoy seguro vamos a saborear y nos ayudara a olvidar ciertas amarguras o diversidad de problemas que se nos presenten en el aula, según la lectura por medio del teatro nuestros colegiales llegaran ha evaluar espectacularmente, y seguramente la participación por algunos temas serán unas de sus preguntas mas cotidianas, quizás hasta lleguemos a tener personas opuesta, pero en medio de un ambiente relajado, donde el profesor posiblemente llegue a evaluar trabajos dignos de jóvenes muy talentosos, que tal vez ante nadie apostaría ha ellos.
    Si, tenemos que hacer teatro, pero no solamente pensando en los estudiantes, deberíamos como fuerza docente intentar convencer a la administración que el teatro no deber ser expuesto solamente en primaria y segundaria, de que tanto la música la estética y la dramatización son un solo conjunto y fundamental en toda educación del ser humano, no puede funcionar un sistema educativo que deje atrás este punto tan importante (teatro) en el que se manifiestan todas las demás actividades artísticas.

    ResponderEliminar
  8. Tomando en cuenta todas las bondades que nos ofrece el teatro como herramienta pedagógica resulta bien interesante el sin fin de recursos que este nos ofrece para aprovechar al máximo el tiempo en el aula con los estudiantes es increíble lo que se puede trasmitir y aprender a través de una representación teatral, y a lo largo de las clases lo hemos vivenciado pues mediante el teatro no solo expresamos emociones , criterios y pensamientos , también mediante la practica de el podemos fijar contenidos y trasmitirlos de una manera directa , el hecho de poder representar roles, situaciones parodias etc.. y muchas veces parlamentos que de una u otra manera adaptamos a nuestra forma de ver y percibir las cosas , nos brinda un nutrido universo de opciones con las que podemos sacar partido al proceso de enseñanza , si bien es cierto que la tecnología esta arropando y absorbiendo a nuestros niños es allí donde el papel del docente innovador entra a jugar un papel protagónico en lo que se llama las nuevas practicas pedagógicas , pues resulta cierto que el teatro no es un arte nuevo mas si lo es su inclusión dentro de las aulas como herramienta pedagógica, por todo lo antes mencionado es que debe ser practicado y debe motivarse al estudiantado para que a través del teatro se exprese , se haga notar y con esto logre marcar la diferencia y se logre así innovar y hacer perdurar a lo largo del tiempo el teatro, no solo como manifestación artística sino como instrumento de expresión y comunicación humana.

    ResponderEliminar
  9. Buenos días profesora,

    El teatro, es muy importante, para los actuales y futuros docentes para que tengamos presente las prácticas de teatro en los colegios, y no que sea aislado sino que forme parte de la vida diaria, ya que el teatro, es un modo de despertar el interés de los niños y atención. Y le ayuda a mostrar sus sentimientos, y le desarrolla una fuente inagotable de potenciabilidad integral. Es por eso que la actitud del estudiante ha sufrido un acentuado por la mala información y la transformación que le han hecho a esa animación.
    Es por eso que no interactúa y ha dejado de ser un emisor para convertirse en un receptor.
    Es por eso que se requiere de actividades como la del teatro que potencie la actividad y la expresividad del alumno y hacerle entender que hay otras opiniones las cuales deben respetarse.

    ResponderEliminar
  10. LILIAM SALAZAR
    CI. 6.837.577
    EDUC. INTEGRAL NOCT.704.
    Hola profe. Si yo hubiera leído está, lectura de los más interesante y cierto porque es lo que se vive día a día, los padres de hoy también están pegados a la computadora pasan horas chateando con amigos que quizá nunca vean en personas, y los niños pegados al televisor o los videos juegos bélicos y muchos otros que a veces he visto en algunas películas y que solo estaban en la imaginación; buenos lo cierto es que se están perdiendo ese compartir, jugar, disfrutar, el amor hacia los demás y como son realmente los niños o personas. Volviendo al tema, hubiera dado mi comentario y ya, pero con la clase de ayer queda sin dudas alguna establecido, la herramienta que nos ha dados de una forma tan sencilla, pero con unas gamas de factores, yo en lo personal casi nunca me divierto tanto como ayer, allí se puso de manifiesto, imaginación, compañerismo, drama, hablar y oír, motricidad y sentimientos entres otros, para mi fue muy claro el aprendizaje significativo, FELICITACIONES profe. En esa clase vi todo de lo que se trata la lectura; como enseñar e integrar a los renuentes.Viva el teatro de aula.

    ResponderEliminar
  11. En la actualidad se evidencia la ausencia del teatro en las aulas ya que los maestros lo dejan para algunas ocasiones o bien sea para actos de fin de año escolar, es aquí donde la nueva generación de docentes debe crear conciencia, se puede usar como estrategia, para impartir en las aulas de clase; así mismo se puede aplicar en las demás áreas.

    Cabe destacar, que el teatro cumple una función que consiste en permitir que el niño manifieste sus sentimientos y la capacidad de expresar y comunicar, el teatro se puede tener como un recurso para que el niño desarrolle su creatividad, aunque el niño por naturaleza es creativo y lo teatro puede ayudar a despertar ese capacidad.

    Mildred, Díaz

    C.I: 11.044.169

    Educación Integral

    704.

    ResponderEliminar
  12. Zelandia Pérez 10.489.872
    Educ. Int. Notc
    Sección 704

    Bueno profe pienso que para hacer teatro no es necesario que el niño tenga que ser artists basta solo que ellos quieran divertirse, inventar e interpretar historias, y hacer amigos con esto el niño adquiere autoestima, respeto, aprende a convivir en grupo, conoce y controla sus emociones, y tiene constancia en el trabajo, y también aprende a desenvolverse ante el público. El teatro es un campo inagotable de diversión y de educación a la vez. La educación de nuestros hijos no sólo debería comprender aspectos puramente cognitivos, sino también hábitos, buenas maneras, valores y sentimientos. Ya no queda duda alguna de que la exposición repetida a la violencia en la televisión es una de las causas del comportamiento agresivo, el crimen y la violencia en la sociedad, un ejemplo si un niño tiene cuatro años y puedes prender el aparato, entonces tienes derecho a obtener la misma información que un joven de catorce años o un adulto de cuarenta, la televisión ha modificado la naturaleza de la infancia; ha derrumbado muchas de las barreras tradicionales que protegían a los niños de las duras realidades de la vida adulta. Por eso no debe sorprender a nadie que los niños que ven mucha televisión sean más pesimistas que los que ven menos televisión.

    ResponderEliminar
  13. El teatro ha sido a través de los tiempos una herramienta o modo de expresión del ser humano, desde ese escenario se han brindado batallas, romances, el amor, la vida y la muerte, es por ello que ha prevalecido en el tiempo, a pesar de la globalización de la tecnología y todos esos avances que esclavizan más al hombre a una pantalla 17”. En nuestras escuelas y más allá, en nuestros jóvenes vemos como la expresión es una fuente inagotable de potencial para su desarrollo integral. La actividad artística que conjuga estas dos posturas, que son el eje de la convivencia y la ciudadanía, es el Teatro. La manifestación, la entrega, el sentimiento y querencia de expresar no sólo en palabras lo que se siente, hace que se superen todos aquellos problemas que los afectan e inhiben, como pueden ser su timidez, torpeza, pereza, despiste, atolondramiento, inseguridad o miedo, es por ello que la actividad de Aula de Teatro acoge a alumnos con aptitudes dramáticas, dispuestos a todos los sacrificios por conseguir una brillante representación, es así púes como un niño puede superar muchas de las barreras que no le permiten desarrollarse abiertamente.

    Delgado Hilda 9.064.875
    Sección 704
    Educación Integral Noct.

    ResponderEliminar
  14. En realidad hoy día, con tantos abusos de los medios audiovisuales hacia el niño, se hace mas cada vez más preocupante, ya que los niños en la actualidad disfrutan más viendo televisión y jugando en una computadora. Hay hogares donde se abusa de la televisión y por lo general nos encontramos con un ambiente de violencia, desorden, egoísmo, insolencia, malos modales, falta de creatividad y de valores que lógicamente fomentan la intolerancia, la violencia, y el nerviosismo.
    Es por ello que debemos de buscar la actividad artística en los niños, de manera que se sientan más seguros, aprendan a convivir en grupo, controlen sus emociones, disciplina y constancia en el trabajo.
    El teatro es una buena alternativa ya que:
    Motiva el ejercicio del pensamiento
    Estimula la creatividad y la imaginación
    Mejora la puntualidad y la atención
    Ayuda en la socialización
    Transmite e inculca valores
    Hace que el niño juegue con la fantasía
    Aumenta la autoestima del niño
    Aprende a desenvolverse en público.

    INTEGRANTE:
    MIRORKI RAMIREZ
    C.I 11.041.684
    SECCION 704. EDU. INTEGRAL.

    ResponderEliminar
  15. Deisy Gimenez.

    Es muy reflexiva la lectura, ya que hoy en día solo vemos el teatro para serrar un evento o un curso como se menciona el la lectura. Pero es importante nosotros como futuros educadores llevar a muestras aula todas estas herramientas que no es solo el teatro, sino muchas más, e impartir otro tipo de conocimientos y de esta manera aprovechar la energías de cada niño y sus potencialidades, ya que en ocasiones solo nos vamos por lo tradicional y no nos damos de cuenta lo que tenemos en las aulas. El teatro nos ayuda mucho a darle creatividad e imaginación a la cátedra de historia, ya que podemos dramatizar parte de ella como por ejemplo El Día de La Raza, de esta manera los estudiantes están aprendiendo y al mismo tiempo estamos desarrollando sus habilidades.

    Hay instituciones que no cuenta con profesores de teatro, cultura, música, etc. Pero esto no quiere decir, que no pongamos estas cátedras en práctica. Al contrario sacarle el mayor provecho de igual forma a los estudiantes.

    Lo ultimo que les puedo decir es que.

    Querer es Poder.

    Si no somos profesores de teatro no es un impedimento para dar teatro. Somos Educadores y tenemos que ser Innovadores.

    ResponderEliminar
  16. EDUCACION INTEGRAL
    7MO SEMESTRE NOCTURNO
    SECCION 704
    LOURDES SIPION MONTERO
    CI: 22.440.385
    El teatro como estrategia de enseñanza y aprendizaje
    Buenas tardes profesora es evidente que a mas tecnología hay mas afecto a ella como bien sabemos este es el momento del internet pues por ende nos hemos ido hacia el entretenimiento los videos los juegos entre otros también a la información pero como bien se dice en la actualidad donde padre y madre salen a trabajar, o a veces las peleas diarias de pareja las separaciones entre tantas cosas hay menos dedicación al niño o a nuestros hijos por esto también se dice que los medios audiovisuales están disparando o bombardeando mensajes , información, pero ahí tienen que estar los padres para saber educar y explicar que es lo que quieren decir esos mensajes o decirle lo positivo como lo negativo para que sepan manejar el contenido recibido.-
    Por toda esta realidad es muy bueno que en la actualidad se este reforzando en la educación con parte del desarrollo de aprendizaje brindándonos mediante el teatro pedacitos de vivencias pero más allá de eso nos da la oportunidad de ponernos en lugar del otro, de jugar con los diversos roles de la vida y de poder vivir situaciones insospechadas y aprender de ellas. Es por ello que el teatro no es sólo un fin dentro de la educación; es un medio que facilita el desarrollo de nuestros estudiantes y permite desarrollar todas las áreas del conocimiento en los estudiantes y no como se pensaba anteriormente que solo beneficiaba en las artes plásticas.
    Los profesores están aplicando en la enseñanza la obra de teatro el folclor, la danza es decir que mediante el aprendizaje los alumnos nos muestren en sus gestos expresiones la actividad realizada Los niños y jóvenes necesitan participar en unas actividades de aprendizaje activo fuera de las tradicionales de leer y escribir. El aprendizaje activo también se realiza al participar en una actividad deportiva, al interactuar los alumnos entre sí, al actuar en una obra de teatro, al tocar un instrumento musical o visitar los museo etc.

    ResponderEliminar
  17. Nellys Mejía C.I 15.725.998
    Educación Integral Noc.
    Sección 704.



    El teatro constituye una expresión natural, compleja, variada y típica en la conducta del niño (a). A través del teatro el niño (a), desarrolla funciones simbólicas o capacidades representativas, la cual juega un papel decisivo en el desarrollo integral del niño (a), tomando en cuenta el rol representativo y la escenografia.

    Rescatando las manifestaciones expresivas de los alumnos dentro del aula podemos lograr un mayor acercamiento con el niño e impulsar la motivación y así desarrollar sus habilidades considerándolo como un reto a seguir por los docentes.

    En estos tiempos donde la tecnología ha avanzado a pasos agigantados, debemos fomentar los niveles de expresiones artísticas. El teatro escolar debe ser bandera de expresión individual y colectiva en las escuelas y así hacer frente a la deformación en las conductas de los niños, por los medios de comunicación audiovisuales. Todos los estímulos que reciben los niños (as), en el teatro como escuchar, exponer y reconocimientos al logro proveerá al individuo del mañana de las herramientas necesarias para el éxito, con iniciativa propia y capacidad de crear, para su desarrollo personal dentro de la sociedad.

    El teatro de aula se presenta como una herramienta clave para la estrategia pedagógica que estimula la participación de todos los niños (as).

    ResponderEliminar
  18. Yomaira Castillo
    C.I. 8.715.612
    Educación Integral Nocturno 704

    El teatro es tremenda herramienta en un aula de clase, ya que permite comunicar ideas, sentimientos, emociones y de esta manera salir de la rutina de lo cotidiano. El teatro es invocar al estudiante a que aprenda y descubra el camino hacia el conocimiento de sí mismo y del mundo. Es un medio muy positivo, sobre todo para estimular y manifestar y desarrollar esa parte creativa que todos tenemos. Nosotros debemos recurrir a estos recursos para que nos faciliten los contextos de aprendizaje, instrumentos de comunicación e intercambio, juegos, factores de crecimiento individual y grupal, vivencias integradoras. Y el teatro, nos ofrece estrategias, dinámicas, excusas, proyectos, y objetivos vinculados al campo educativo. Ya para finalizar los dejo con una frase de que dijo Shakespeare.... La vida es un escenario y todos somos actores.

    ResponderEliminar
  19. buenas tades profe,la lectura que nos envio como todas las que ha enviado es muy interesante, ya que como futuros educadores debemos conoceen de que manera podemos ayudar a nuestros alumnos a participar clase en actividades en las que ellos puedadn desarrollar su potencial y a la vez transmitir sus inquietudes personales el teatro como bien dice la lectura capacita al individuo a aprender a seguir instrucciones y ser una persona integral capaz de resolver problemas cotidianos ,todos llevamos por dentro una manera de expresar lo que sentimos y vivimos o lo que vemos a nuestro alrededor pues podemos hacer una obra y entrener a nuestro publico,en el salon de clase lo bueno es que todos pueden participar y expresar el arte, es bueno incluir el teatro en el contenido de las materias.

    ResponderEliminar
  20. Todas las personas nacemos con algún talento, y es en nuestros primeros años de edad, de escolaridad donde se descubre este tipo de condiciones innatas en las personas; es en la escuela donde mayormente debido a la cantidad de actividades que se realizan, que se detectan muchas cualidades, esta de parte del docente mediante la observación y la relación diaria hacerles saber de sus potencialidades, gustos, debilidades…. Y canalizar este tipo de recurso humano. Es necesario que el docente cree un ambiente donde los alumnos tengan la suficiente confianza y seguridad para que se de la manifestación de dichas expresiones y cualidades.
    Es el teatro una estrategia pedagógica ideal para que los alumnos se expresen y lleguen a exteriorizar o tener empátia en situaciones de la vida cotidiana, o manejen temas más amplios, el cual ayuda al niño a desarrollar su propia imaginación, creatividad y superar problemas de timidez, miedo, inseguridad o soledad este ultimo hoy en día se aprecia al ver niños que solo se interesan por los videos, o juegos de computadoras donde comparte solo con una maquina dejando a un lado el compartir con sus compañeros e involucrarse con el medio
    Algunas escuelas utilizan el teatro de aula, como una estrategia educativa donde se involucra toda el aula con la intención de aprender a trabajar en equipos, asumir roles, compartir, mediante dramatizaciones de temas donde se puede evaluar varios aspectos al mismo tiempo. Vale la pena destacar que esta estrategia abre paso para conocer más a fondo a los alumnos y sus verdaderos intereses en el proceso enseñanza-aprendizaje.
    Amarilis Fernández
    C.I 11.041.880
    Educ. Integral Noc.
    Sección 704

    ResponderEliminar
  21. Seidy Basanta
    C.I. 13.862.385
    Sección 704

    Es sumamente importante hoy en día y sobre todo para el proceso de enseñanza aprendizaje emplear, aplicar métodos, técnicas y artes que contribuyan a maximizar y reforzar las potencialidades en los estudiantes, y nada mejor que el Teatro que siendo una representación dramática permite aflorar aptitudes, destrezas, ayuda a superar problemas, como pueden ser la timidez, la torpeza, la pereza, el despiste, el atolondramiento, la inseguridad o el miedo, potencia cualidades específicas tradicionales, como pueden ser la expresión corporal, la memoria, el sentido espacial o la sensibilidad artística.

    ResponderEliminar