viernes, 30 de abril de 2010

Estética, Artes Plástica y Educación Artística



Buenas noche; espero estén bien aquí les publico un material sobre lo visto en clase, ustedes como futuros licenciados en educación integral; como impartirían esta excelente cátedra en sus aulas de clase, y que tan importante es para ustedes.
Estética, rama de la filosofía (también denominada filosofía o teoría del arte) relacionada con la esencia y la percepción de la belleza y la fealdad. La estética se ocupa también de la cuestión de si estas cualidades están de manera objetiva presentes en las cosas, a las que pueden calificar, o si existen sólo en la mente del individuo; por lo tanto, su finalidad es mostrar si los objetos son percibidos de un modo particular (el modo estético) o si los objetos tienen, en sí mismos, cualidades específicas o estéticas. La estética también se plantea si existe diferencia entre lo bello y lo sublime.

La Educación Artística; es un proceso en el que se involucra lo sensorial, lo emocional, lo afectivo y lo intelectual, dado que en todo entrenamiento artístico se compromete la percepción, el pensamiento y la acción corporal, desencadenando mecanismos que expresan distintas y complejas capacidades, entre las cuales desempeña un papel importante al imaginación creadora; promoviendo así un mejor ajuste entre el mundo subjetivo y el mundo objetivo del ser humano, produciendo materiales sensibles que expresan y comunican en su contenido cierta relación con la realidad que no es única, que tiene que ver con los modos de apropiación que cada individuo tiene de ella.
Es el método de enseñanza que ayuda al sujeto a canalizar sus emociones a través de la expresión artística, este tipo de educación contribuye al desarrollo cultural del ser humano.
La noción de arte cambia con el correr del tiempo, la educación artística por lo tanto, debe adaptarse en estas modificaciones. En la antigüedad por ejemplo, el arte tenia especialmente una función ritual y mágica, algo que se fue perdiendo con el tiempo.
La educación artística reproduce los parámetros artísticos de su época difundiendo entre los participantes, su objetivo no debe ser la copia o imitación, sino el desarrollo de la individualidad de cada participante.
La educación debe dar las herramientas necesarias para que el sujeto actué con ellos y pueda explotar su potencialidad.
La educación plástica, la educación musical y la educación expresiva del cuerpo son algunas de las disciplinas que forman las educaciones artísticas, una asignatura que no suele recibir demasiada atención por el docente.
Las artes plásticas son el trabajo con materiales moldeables o que tienen "plasticidad" y al manejarse con diferentes técnicas ayudan a expresar la idea que se quiere comunicar.

Las artes plásticas es formar y conformar ideas con distintos materiales mediante acciones como la pintura y el dibujo (gráficas), y la arquitectura y escultura (plásticas); es decir, las artes plásticas representan un conjunto de acciones y actividades de tipo gráfico-plástico, en donde intervienen la vista y el tacto para apreciarlas y estimular nuestra imaginación y pensamiento.
Se denomina artes plásticas al conjunto de expresiones artísticas que se caracterizan por el uso de elementos moldeables para manifestar sentimientos. Desde esta perspectiva, son muchas las disciplinas que pueden incluirse en esta área, pero son tres las que históricamente se han considerado como más representativas.
En primer lugar tenemos a la arquitectura, que refiere a la tarea de erigir edificios respetando una pauta estética. Hoy en día aun quedan restos de las más variadas formas arquitectónicas que prosperaban en distintas civilizaciones del pasado. El texto más antiguo que se conserva sobre la materia es De Architectura, obra de Marco Vitruvio Polión, en el siglo I a.C., en el que se destaca la importancia de tres aspectos para prosperar en esta disciplina: la utilidad, la belleza y la firmeza.
En segundo lugar, tenemos a la pintura, que se aboca a la expresión gráfica mediante la utilización de pigmentos. Según los elementos empleados, podemos referirnos distintos tipos de pinturas: la acuarela, que es una pintura traslúcida; la tempera, que guarda semejanza a la acuarela pero tiene un agregado de talco que la hace opaca; el temple, que es una emulsión de huevo, agua y aceite; el acrílico, que es un ácido; el pastel que utiliza barras de colores, y finalmente el óleo, que destaca por su pastosidad. También es importante la consideración de la textura que posee la superficie a utilizar.
Por último, cabe hacer referencia a la escultura, que se caracteriza por el empleo de volumen y espacio; esta comprende a las obras talladas, fundidas o modeladas. Entre los elementos que se utilizan se destacan la madera, la arcilla, la piedra (alabastro, granito, mármol, arenisca, piedra caliza), y el hierro.
Las artes plásticas han recorrido un largo derrotero desde los albores de la humanidad hasta nuestros días; esta importante cantidad de tiempo hizo que su ejecución sufriera algunos cambios conceptúales relacionados con la finalidad última del arte, por lo que la experiencia de una obra moderna es distinta de una originada en épocas pretéritas.
De las siguientes paginas tome información, les recomiendo las revisen que hay material de suma importancia para su futuro desempeño docente.

36 comentarios:

  1. La estética tiene por finalidad mostrar si los objetos son percibidos de un modo particular o si los objetos tienen, en sí mismos, cualidades específicas o estéticas, también se plantea si existe diferencia entre lo bello y lo sublime.
    En cuanto a la Educación Artística, es el método de enseñanza que ayuda al sujeto a canalizar sus emociones a través de la expresión artística, este tipo de educación contribuye al desarrollo cultural del ser humano.
    La educación plástica, la educación musical y la educación expresiva del cuerpo son algunas de las disciplinas que forman las educaciones artísticas, una asignatura que no suele recibir demasiada atención por el docente.
    Se denomina artes plásticas al conjunto de expresiones artísticas que se caracterizan por el uso de elementos moldeables para manifestar sentimientos. Entre los elementos que se utilizan se destacan la madera, la arcilla, la piedra, y el hierro.
    Las artes plásticas es formar y conformar ideas con distintos materiales mediante acciones como la pintura y el dibujo, y la arquitectura y escultura es decir, las artes plásticas representan un conjunto de acciones y actividades de tipo gráfico-plástico, en donde intervienen la vista y el tacto para apreciarlas y estimular nuestra imaginación y pensamiento.

    Delgado Jaspe Hilda
    C. I. 9.064.875
    Sección 704
    Educación Integral

    ResponderEliminar
  2. La estética es una teoría filosófica de la belleza, es decir es todo lo que circunda, y es apreciada por el hombre. Para que exista estética se necesita del arte.
    Así mismo el arte es fundamental, ya que nos permite una diversidad de manifestaciones, y desarrollar capacidades del ser humano.
    La educación artística es el método de la ensezañanza que aporta al ser humano una personalidad creativa y a desarrollar sus capacidades humanas. Donde se encuentran involucrados lo sensorial, emocional, afectivo e intelectual. A través de la educación artística podemos expresar el desempeño creativo, de comunicación que en ella se encuentra.
    La arte plástica es una herramienta necesaria para el individuo, mediante la cual se pueda explotar sus potencialidades, ya que utiliza distinta técnica con materiales que podemos moldar.
    La arquitectura por medio de esta se puede proyectar construcciones de utilidad sin perder su sentido estético.
    La pintura se aboca a la expresión grafica, según sean los elementos empleados, podemos referirnos a las diferentes tipos de pinturas: la acuarela, tempera, el temple, y el pastel en barra de color.
    La escultura lo podemos expresar mediante las características empleada en volumen y espacio, nos podemos encontrar con obras talladas en madera , arcilla , piedra y el hierro.

    .
    MILDRED, DÍAZ
    C.I: 11.044.169
    EDUCACION INTEGRAL
    704 NOCT.

    ResponderEliminar
  3. tomando en cuenta que educación artística es una rama de la educación que se enfoca en formar actitudes específicas, desarrollar capacidades, conocimientos, hábitos necesarios para percibir y comprender el arte en sus más variadas manifestaciones y condiciones histórico-sociales, además de posibilitar la destreza necesaria para enjuiciar adecuadamente los valores estéticos de la obra artística .ella se manifiesta a través de sus medios expresivos que son la plástica, la danza, el teatro, la literatura y la música. Por otra parte La educación estética se refiere en sí a la formación de una actitud ética y estética hacia todo lo que rodea al individuo. Un desarrollo estético correctamente organizado está unido siempre al perfeccionamiento de muchas cualidades y particularidades físicas y psíquicas de los niños de todas las edades, ella constituye una disciplina científica que estudia las leyes del desarrollo del arte y su estrecha relación con la realidad, está vinculada a la vida, a las relaciones humanas, al trabajo, a la ambientación escolar, a la ética, a la moral. En la plástica vemos como se expresa mediante el dibujo, la pintura, la escultura, el óleo, la tempera, la plastilina, el barro y otros materiales.
    Se puede ver claramente como estas tres ramas, guardan estrecha relación en cuanto a la apreciación del arte, las creaciones artísticas y la manera en que el individuo las concibe y admira .tomando en cuenta su significado y valor. Yo como docente no le restaría importancia a estas ramas si estudiamos la referencia y finalidad que cada una de ellas persigue, yo buscaría la manera de que mis estudiantes se inspirasen en sus emociones y sentimientos y a través de esto plasmar sus obras artísticas a través de talleres de arte dirigidos y enfocados a explotar ese potencial que los niños poseen innatamente , muchos y variados son los recursos que como docentes nos podemos servir para hacer de esta hermosa materia una excelente recurso pedagógico a través del cual podamos no solo enseñar estas ramas sino que ellos aprendan a preciar el arte como manifestación cultural universal.

    ResponderEliminar
  4. JACKSON NAVAS...704.

    La estética se basa en lo que puede llegar hacer el ser humano con la creatividad, lo hermoso, lo grande y lo imaginable. Desde el punto de vista temperamental del artista. Como por ejemplo quien elabora un jarron con barro. Debe estar con su mente en su actividad lleno de alegria, creativad, tranquilidad y asi pues expresa el amor por su arte por la estética. Y es así como vamos a transmitir en nuestro niños pedagogicamente las inigualables bellezas de la rtistica y la estética.

    ResponderEliminar
  5. BUENAS NOCHE PROFESORA
    Lusy Ramirez CI:13.79.367
    Seccion # 704

    La educacion artisticas nos hace comprender la importancia de la inovacion y la creatividad en nuestras vidas como un mecanismo de interaccion social, justamente por el conocimiento estetico, especializado en esta area que aprendamos a interirizar la experiencia del artes plasticas, la estetica y la educacion artisticas es la creatividad, se comprende y se complementa ambito de nuestros niños.

    ResponderEliminar
  6. FERNANDEZ DAMELYS
    SECCION 704
    “Según el Diccionario Enciclopédico Larousse del 2005, (1), se define como "estética" lo siguiente: " primero es una teoría filosófica de la belleza formal y del sentimiento que esta belleza despierta en el ser humano; segundo, como la teoría del arte; y tercero, como aspecto exterior de algo o de alguien desde el punto de vista de la belleza formal". De tal forma que la estética se encuentra íntimamente ligada a la belleza, o sea, que se reúna un conjunto de cualidades de alguien o algo cuya contemplación produce un placer sensorial, intelectual o espiritual, como pudiera ser, por ejemplo, una persona de gran hermosura física. También, para que pueda existir estética, se necesita del arte, lo cual es una actividad creativa del ser humano, que consiste en transformar y combinar materiales, imágenes, sonido, etc., para transmitir una idea o sentimiento y producir un efecto estético, o para embellecer ciertos objetos o estructuras funcionales, y donde el ejercicio de una plena libertad es imprescindible. La estética y todo lo que a ella la circunda, solo puede ser apreciada por los humanos. Solo los hombres somos capaces de establecer racionalmente lo que es estético o no; por lo tanto, la estética es algo que pertenece al razonamiento lógico del hombre y a los principios fundamentales de la humanidad…”

    ResponderEliminar
  7. La estética es un arte, la cual define o se relaciona con la belleza, la fealdad, la esencia de cada ser humano y tiene como finalidad percibir de manera objetiva las cualidades que se encuentran presentes de una manera objetiva o si solo existen en la mente del individuo.
    La educación artística, es el arte que permite expresar a través de las herramientas necesarias, la percepción artística de una persona, lo sensorial, lo emocional, lo afectivo y lo intelectual, el pensamiento y la acción corporal, desencadenando mecanismos que expresan distintas y complejas capacidades, entre las cuales desempeña un papel importante al imaginación creadora; promoviendo así un mejor ajuste entre el mundo subjetivo y el mundo objetivo
    En cambio el arte va cambiando a través del tiempo, mientras que la educación artística debe moldearse, adaptarse a estos cambios que se van produciendo o que se han producido a través del tiempo.

    Sara oropeza
    C.I.16922674
    seccion 704

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches, no están respondiendo al planteamiento

    ResponderEliminar
  9. El arte ha estado relacionado al ser humano, lo que ha significado un modo de expresión y de comunicación, así como la arquitectura, la música, la danza, la escultura, la pintura y el teatro en las diferentes épocas, enriquecen nuestra vida y nos hablan de lo que fue nuestro pasado, presentándose el arte, como un lenguaje universal. El arte infantil difiere del arte adulto en que el primero está centrado en el proceso de la actividad artística; mientras que en el segundo, la atención se dirige más al producto que al proceso de la creación. El papel del docente es fundamental, ya que debe tener relación con todos los elementos en cualquier actividad artística. Pienso que mediante la experiencia artística se cultivan y desarrollan también los sentidos del niño, iniciándose así el desarrollo perceptivo, el espacio, las formas, los colores, las texturas, los sonidos, las sensaciones kinestésicas y las experiencias visuales que influyen toda una variedad de estímulos para la expresión.
    Lourdes Montes de Oca
    C.I. 11.040.271
    Educ. Int. 704

    ResponderEliminar
  10. Unas de las cualidades que el docente debe tener siempre es ser una persona animada. Y existe una gama de técnicas de animación que favorecen los aprendizajes en el aula. Los métodos de enseñanza deben ser dinámicos y activos, que produzcan conocimientos sobre materia. En la educación artística se produce una experiencia muy interesante ya que los estudiantes/as pueden utilizar materiales de desechos y así poder contribuir con el reciclaje y de esa manera podemos ayudar a nuestro planeta.
    Esta es una herramienta efectiva para la educación, la escritura y la reflexión sobre ARTE de forma colaborativa y participativa. De esta manera podemos compartir experiencia como docente y enriquecer los conocimientos con las aportaciones de otros compañeros de profesión o personas relacionadas con la enseñanza del arte.
    La educación artística es importante porque estimula las habilidades que los niños necesitan para triunfar en la vida. También promueve el auto-aprendizaje, mejora la asistencia a la escuela y agudiza las aptitudes creativas. De hecho, varios estudios recientes concuerdan en que la creatividad y la innovación utilizadas en el proceso de creación artística serán altamente valoradas.

    ResponderEliminar
  11. UNEFA. Educación Integral. Sección 704.Turno noche. Mejías Alexis. CI: 8.693.995
    Buen día Profesora Esther, muy completa e interesante la información. Refiriéndose ha la importancia que puede tener este segmento de la materia, las tres son sumamente primordiales en el desarrollo educativo del ser humano, cada una les permitirá fijar condiciones, ampliar cualidades y hasta crear etilos dentro de este campo, por lo tanto si es de vital valor en el proceso educativo de todo individuo, ya que tratan tanto condiciones especificas, como el desenvolvimiento de la individualidad, despierta todos los sentidos, despeja la mente y logra relajar al organismo, el ser humano puede construir y explorar creativamente sus formas de expresión y de comunicación.
    Tomando en cuenta la primera parte de la pregunta, como impartiría esta cátedra: primero como docentes innovadores tenemos que lograr aprendizajes significativos con nuestros educandos, por lo tonto es de suma relevancia incentivar la creatividad, (capacidad de pensar, producir y actuar en forma innovadora en el campo intelectual, artístico, productivo y tecnológico de la sociedad), por lo tanto como en esta rama juega un papel sumamente importante la creatividad, los aprendizajes significativos se plantearían de situaciones problemáticas que se resolverán siempre y cuando se propicie un ambiente para la creación, por medio de talleres prácticos dirigidos, elaboración de actividades como : pintar con acuarela o tempera , la elaboración con plastilina o arcilla de figuras históricas o representativas del momento, composición de cuentos ilustrados y pintados o coloreados, construcción de recuerdos o de objetos decorativos con materiales reciclables, decoración con pedrería (lentejuelas, mostacilla, canutillo) de vestidos, franelas, blusas, suéteres entre ortos, donde los alumnos puedan combinar participación, libertad, responsabilidad y disciplina, motivación y tenacidad en la realización de sus producciones.

    ResponderEliminar
  12. Deisy Gimenez.
    Estas tres cátedras son muy importantes en el desarrollo del niño, tentó como en el aula como fuera de ella, ya que con ellas podemos ir desarrollando la creatividad, desenvolvimiento y destreza del niño en distintas formas. Yo, como maestro la impartiría en una forma bien dinámica para que ellos se interesen por las mismas. Le explicaría la importancia que tiene cada una de ellas para su desarrollo y le demostraría las cosas tan maravillosas que se pueden lograr con cada una de las cátedras, ya que cada una son distintas, pero siempre con un mismo objetivo. Así el niño tiene una forma mas clara de lo que esta haciendo y que no lo esta haciendo por hacerlo. Y de esta manera le enseñamos, que cada cosa que hagamos tiene un porque y una razón.

    ResponderEliminar
  13. Zelandia Pérez 10.489.872
    Educ Int. Noct. Sección 704

    Profe el material esta bastante amplio y creo que cada día debemos buscar nuevas ideas e impartir clases interesantes y dinámicas. Presentar un tema con una sencilla charla magistral, pueden resultar un poco tedioso o aburrido para muchos estudiantes, quienes terminan convirtiéndose en recipientes pasivos. Yo impartiría esta cátedra combinándola con alguna actividad artística como teatro, dibujo, composición de cuentos, canciones o poesía. Seguramente conseguiría clases más interesantes y dinámicas, y sobre todo más eficaces. No obstante profe la demostración de que “la unión de la educación y las artes opera positivamente en el tejido neuronal de los menores, fortalece la autoestima, salvaguarda la identidad cultural y propicia el pluralismo, el reconocimiento y el respeto por los otros y los enseña Aprender a mirar, reflexionar y expresar ideas creativamente. Y para mi la considero importante ya que posibilitan tanto la rápida adquisición de información e ideas como una exploración adicional por parte de los alumnos que necesitan más tiempo. Pueden potenciar su trabajo desarrollando sus habilidades, favorecen la relación y comunicación con el grupo.

    ResponderEliminar
  14. Como futura licenciada en educación integral, esta cátedra, se impartiría en el aula de clase de la siguiente manera, primero dar al alumno un conocimiento tanto practico como teórico, de las diferentes técnicas pictórica, que le permita crear nuevas obras plásticas. Para así desarrollar las capacidades creativas y de investigación en el campo de la innovación plástica, capaz de responder a las necesidades de una sociedad que día a día presenta nuevas alternativas culturales. Esto con una formación integral en cuatro aspectos; el histórico, el estético, el de técnica artística, y el de valoración del patrimonio artístico y cultural.
    Sin duda alguna dependerá de la motivación que se les transmita a los alumnos, solo así estos alumbraran la llama de la creatividad, y tendrá ganas de seguir aprendiendo, ya que las artes plásticas es un mundo mágico que cada docente puede explotar y convertir en una herramienta para generar un aprendizaje significativo, en donde la creatividad y el desarrollo del pensamiento sean primordiales.
    No olvidemos una frase de montaigne que dice “El niño no es una botella que hay que llenar sino un fuego que es preciso encender”.

    PARTICIPANTE:
    MIRORKI RAMIREZ
    C.I 11.041.684
    SECCION: 704 EDUC. INTEGRAL NOCTURNO

    ResponderEliminar
  15. Seidy Basanta
    C.I. 13.862.385
    Sección 704 nocturno
    Educ. Integral

    Impartir los conocimientos en esta asignatura, es despertar la creatividad de los niños, de una forma inteligente, dinámica e interactiva, que le permita a los colegiales divertirse mientras comparten, expresar libremente su imaginación, y todas las actividades que el aprendiz quiera realizar, por medio de tareas que tienen que ir de la mano del profesional del aula, particularmente pienso que estas actividades pueden ser :contar cuentos, realizar concursos de dibujos que luego se expongan en las carteleras, es decir pintar , moldear, recuperar entre otros y organizando actos culturales donde se reflejen las costumbres y tradiciones.
    El tema, la clase y el material que refiere esta trilogía que contiene la cátedra son de alta importancia tanto, para los docentes como, para la sociedad, la artística nos ayuda a canalizar las emociones, la estéticas nos permite ver los objetos de una forma muy particular, las artes plásticas nos permite manifestar nuestros sentimientos, es decir si el individuo es canalizado con estas directrices es muy factible que el proceso de aprendizaje se haya desarrollado de una forma convincente.

    ResponderEliminar
  16. Nellys Mejía C.I 15.725.998
    Educación Integral noc.
    Sección 704.


    Como docente de educación integral, implementaría estrategias que reflejen la importancia de la educación artística y la estética, para que los alumnos conozcan la importancia de esta cátedra, para su desarrollo cognitivo. Además
    realizaría actividades como: danza, teatro, artes plásticas, música, dibujos, elaboración de cuentos, carteleras, artesanía, manualidades……
    Donde los alumnos desarrollen sus habilidades y destrezas creativas.

    Para mi esta catedra es de suma importancia ya que promueve habilidades creativas, y fortalece el desarrollo integral , con una serie de método de enseñanza que ayuda a canalizar nuestras emociones a través de la expresión artística,

    ResponderEliminar
  17. Yomaira Castillo
    Educación Integral 704- nocturno

    Luego de tener bien claro estas categorías, yo impartiría esta cátedra a través de dinámica, como por ejemplo lo que estamos realizando actualmente en este semestre, a través de la Danza, el teatro, el dibujo, el juego y otras cantidad de actividades que me permitan educar con el arte y para el arte, ya que en este periodo de la infancia es determinante el estímulo de todas sus facultades. Juega un rol muy importante para uno el educador ya que con estas actividades podemos determinar la capacidad expresiva, la creatividad y desde luego la aptitud en el desenvolvimiento en cualquier escenario que se le presente, y de esta manera despertar ese genio interno que todos tenemos.

    ResponderEliminar
  18. Deisy león, sección 704
    De acuerdo con las variedad de estas artes los docentes podemos demostrar que los niños pueden presentar cualquier objeto con cualidades que existan en su mente ya que cuando se habla de cualquier tipo de arte es de manera individual y ha guato de cualquier persona, para poder presentar o impartir en la cátedra el arte d e3bemos demostrar que es importante como cualquier otra cátedra ya que con las artes plásticas. Escénicas y artísticas, se muestra hasta nuestros sentimientos, y si son nobles y bellos podemos realizar cosas hermosas. Pero hay algo que todo no sabemos que para realizar cualquier tipo de estas artes no todos podemos pero así sea algo muy lindo o algo que no tenga forma, esas son las tipo de arte que se siente y se hace con el corazón no hace falta ser un buen artista por fuera sino hace falta un buen artista con su corazón ya que si le ponemos corazón todo sale de lo mejor.

    ResponderEliminar
  19. Esta Cátedra es de suma importancia ya que a través de ella se promueve la creatividad del niño, se estimula a reflejar a través de cada una las áreas involucradas, su interior; así como la capacidad que pudiera tener para manifestarlo. Si bien es claro el ser humano es un almacén de saberes internos que a medida que se estimulan y se explotan vamos conociendo, y por medio de esta Cátedra se logra aflorar todas esas cosas bonitas que llevan los niños dentro.
    En cuanto a la manera de impartir la materia, yo creo que a través de la práctica es lo más recomendable, no hay que olvidar que el niño aprende de manera significativa a través de las vivencias, y esto a su vez le va a permitir a cada uno de ellos mostrar las capacidades, habilidades y destrezas que posean; al mismo tiempo que pueden estar adquiriendo conocimientos nuevos.

    Brito Perez, Sibelle.
    C.I. 11.044.098

    ResponderEliminar
  20. El arte estéticas, es la esencia viva que ocupa las cualidades de manera objetivas presentes en las cosas y en la mente del individuo y existen diferencias entre lo bello y lo sublime
    La artística, son todas aquellas manifestaciones de la actividad humana que expresa en forma subjetiva única e irreproducible de algo real o imaginario
    Las artes plásticas, se manifiestan en distintas ideas con distintos materiales mediante sus acciones como, la pintura y el dibujo en diferentes actividades de tipo gráficos donde intervienen la vista y el tacto, y manifiesta sentimientos.
    Profesora, feliz día de las madre que la pases bien al lado de los suyos son mis mayores deseo

    ResponderEliminar
  21. Betty Victoria diaz
    CI 19586136

    A mi modo personal en un aula de clases podemos crear diferentes situaciones para impartir este tipo de arte que ayuda en hacer volar la imaginación y creatividad del niño, desahogando sus pensamientos y dándole la motivación para que continúe creando mas y mas hasta descubrir su verdadero mundo,la imaginación.

    Lo mas importante es de acuerdo al tema que nos corresponda en un aula de clases llevar como rutina un dibujo,una creación con materiales de desechos, coloreando entre otros, si el tema es el día de la madre de pronto creamos unas rosas con papel tuale, o una carterita con Fo ami, o un mensaje de colores pero en cualquier fecha importante revivir este arte de imaginar crear y lograr…

    Es necesario decir la gran importancia, en ella esta el explotar su imaginación y creatividad lograr un desahogo necesario e importante para el estrés y los momentos agitados como luego del recreo o de venir ver como mama y papa pelean, como la comparan con su hermanito o preferencias que afectan, muchos casos en realidad lo mejor de esto es que sueñan y lo pegan en un papel para intentar lograr ese sueno o cuando quiere huir de un mundo triste en su casa crea un mundo triste en el papel pero es capaz de crear el mundo feliz que tanto desea y lo mas importante que estamos nosotros los docentes para descubrirlos.

    El arte y la estética van de la mano…

    ResponderEliminar
  22. Maribel Jorge
    C.I: 11.044.095
    sECCIÓN:704

    Los temas de ciencias, lenguaje, estudios sociales, matemáticas y de otras asignaturas serán utilizados para motivar las actividades en educación plástica, y de este modo lograr una clase alegre. Un ejemplo bien específico sería asignarles a los estudiantes en la materia de naturaleza la elaboración del cuerpo humano con el material de su preferencia, otro ejemplo seria cuando se trabaja con los valores la elaboración de un cuento con imágenes; el tema a trabajar seria la familia, el estudiante usa su capacidad creadora como descarga emocional para dar salida a sus tensiones. Por otra parte la expresión verbal como complemento de la expresión plástica, uno como maestro estimulará al niño para que se exprese verbalmente acerca de su trabajo, esto forma parte de la actividad creadora, no se le harán preguntas que sugieran la respuesta, se dejará al estudiante que se exprese libremente.
    El arte es de vital importancia en la educación ya que es generador del desarrollo de la expresión creativa natural que todo ser trae consigo, y estimula tanto las cualidades como los valores sociales, morales y la autoestima. Además, tiene la finalidad de introducir al educador y al educando en la ardua y fascinante tarea de la creatividad, la sensibilidad, la apreciación artística y la expresión, factores que contribuyen al espíritu creativo y social de todo individuo.
    Para mi es importante esta cátedra ya que me ayudará a potenciar la sensibilidad estética, la expresividad y la capacidad comunicativa de los estudiantes para formar personas seguras de sí mismas y de su propia manera de ver el mundo, individuos creativos, capaces de interactuar con una mente abierta e informada, acorde a las exigencias de la sociedad.

    ResponderEliminar
  23. Leidy Alastre
    C.I 12.213.075
    La artes plasticas sonlas acciones realizadas por tres tipos de artistas determinados: pintores, escultores y arquitectos.
    Se caracteriza por incluir a todas aquellas formas de arte cuyos objetos finales u obras son tangibles , eso significa que son reales y se pueden ver y tocar. El arte nos permite incorporar en la definición de arte plastica no solo las expresiones clásicas del arte sino también nuevas formas, podrían llamarse modernas, de manifestación artística. La pintura es una expresion plastica bidimensional y la escultura y la alquitectura son artes plasticas tridimensionales que contienen elementos como la linea, el color, el valor y el volumen que se distiguen en cualquier obra de arte.
    En las Artes Plasticas se incluyen las especialidades de: Pintura, Escultura, Grabado, Tallado, Cerámica, Vidrio, Fotografía, Vitrales, Porcelana, Diseño, Restauraciones, Pintores Retratistas, entre otras. La Educación artística es un método de aprendizaje que se basa en las áreas de educación plástica y visual, educación musical y educación expresiva del cuerpo; danza o teatro y estetica es la manera como apreciamos la belleza de una obra de arte y el sentimiento que está despierta en el ser humano.

    ResponderEliminar
  24. Educacion Integral
    Seccion 704
    Nasvia Cortez
    CI: 10.284.409
    Hola Profesora:
    La estética es la ciencia y filosofía,que surgen de lo humano del empeño por conocer, crear y transformar; es un sentido más generalizado y común que se le puede llamar arte, que es la expresión bella de los sentimientos a través de la forma, el sonido, el ritmo, el espacio o el color. También podemos notar, que el arte es una actividad espiritual y material que nos puede conducir a crear, y podemos notar la manifestación de la belleza.
    Se puede decir que la estética, es la cultura y teoría filosófica de la belleza y el arte. A su vez, también se define como la belleza y armonía física o artística que inspira placer o admiración.

    ResponderEliminar
  25. Bueno dias es Yelitza Reyna
    C:I 15.518.69

    Entendemos por Artes Plasticas que es una clase de arte al mismo nivel que las artes escénicas, las artes musicales y las artes literarias.

    Las artes plásticas se diferencian de todas aquellas en su forma de expresión, ya que utilizan materias flexibles o sólidas, moldeadas, dispuestas o modificadas de cualquier otra forma a voluntad por el artista. Dentro de ellas existe la arquitectura, pintura y escultura, como el grabado (se habla entonces de artes gráficas), y algunas artes decorativas y artes industriales, como la cerámica, la fotografía, la alta costura o la joyería.

    Se entiende por estética que es la rama de la filosofía que tiene como objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza. Formalmente se le ha definido como "ciencia que trata de la belleza de la teoría fundamental y filosófica del arte".
    estudia el arte y sus cualidades, tales como la belleza, lo eminente, lo feo o la disonancia,

    ResponderEliminar
  26. buenas tades no se si usted va a tomar rn cuenta mi comenterio,sino es esi tocar no es entrar de acerdo con la pregunta que hiso siendo ya una profesinal de la educacion estas materias de artes plasticas, educacion artisticas y estetica son de suma importancia ya que puedo visualizar con mas facilidad cual es el perfil de mis ulumnos,sus desventajas pero tambien sus hablidades motoras,cognitivas,las materias por lo normal en algunos casos y dependiendo del maestro se vuelven monotonas y quitan el interes en el alimno de trabajar es alli donde entran en el juego estas matrias que puden despertar en el estudiante su interes en manifestar su cratividad. Teniendo en mis menos estas herramientas didicaria los dias viernes alguna de estas materias ya que estos dias ya los alumnos estan un oco cansados pues este es el momonto de plantearles actividades tales como teatro,danza,pintura en acuarela,tempera,estampado sobre tela,pero lo haria como competencias internas de grupo para captar su atencion y su participacion en la ectividad previamente seleccionada.

    ResponderEliminar
  27. Buenas noches profesora pienso que básicamente y efectivamente estas tres ramas se correlacionan y la podemos trabajar de innumerables maneras, para con el estudiante ya que por ejemplo en la parte de la educación artística podemos explorar y explotar su imaginación y destreza de cada uno ya que hay unos mas esmerados, con mas imaginación que otros, yo Elibeth personalmente jugaría mucho con imágenes mapas dibujos laminas para así conocer a todos y darme cuenta en que fallan para poder buscar una solución y saber utilizar otras técnicas, por la parte de artes plásticas podemos elaborar maquetas, volcanes, juguetes, fachadas de la escuela, rompe cabezas, juegos que construyan ellos mismos pero con material reciclable, y de desecho nada comprado. Bueno y con respecto a la estética, seria importante sacar a flote ese “yo “que cada quien lleva por dentro representando obras, títeres, videos, dinámicas.
    etc. Etc. y etc. porque hay muchas actividades que se pueden desarrollar empleando estas ramas para un crecimiento personal adecuado.

    ResponderEliminar
  28. Como futura educadora, para impartir esta cátedra buscaría ideas novedosas las cuales sean sencillas y fáciles de realizar y permitan que las clases se vuelva mas dinámicas e interesantes para mis futuros alumnos y alumnas, también pediría y aceptaría opiniones y sugerencias a mis otros colegas que ya tengan más experiencia con esta cátedra tan bonita e interesante que nos permite explotar la imaginación tanto de los niños como los del profesor y así podamos tener la experiencia de crear nuestras propias ideas, y expresarlas a través del arte.

    Trataría de trabajar, con la realización de cuentos, que permita explotar su redacción, su imaginación y su lado artístico, también con obras de teatro, bailes, que les enseñaría a perder el miedo escénico y los haría en un futuro más seguros de si mismo, la creación de poesías, (porque no solo pintar, actuar o danzar en un arte), trabajaría con distintos materiales.

    Esta cátedra es muy importante para mí porque como dije anteriormente me va a permitir a explotar más mi imaginación, a conocer cualidades (que creía perdidas o creía no poseer) que puedo realizar con mis manos, cuerpo y mente, me permitirá conocer y aprender un poco mas sobre las cualidades e intereses de mis alumnos, también me va a permitir explorar un poco más esta materia y por supuesto me va a permitir a tener las ganas de realizar cursos para así, poder impartir mis conocimientos con mis alumnos y alumnas .

    Sara Oropeza
    C.I: 16922.674
    sección 704

    ResponderEliminar
  29. Esta cátedra es muy importante, como futura docente debo transmitir los conocimientos adquiridos en las artes, impartirla en el aula de clase de la siguiente manera:
    Enseñarles a los niños la importancia que tiene esta cátedra y lo bueno que ellos puede aprender de ella.
    Como docente debo orientar a los niños durante el proceso de enseñanza aprendizaje, darle a conocer el uso de las diferentes técnicas, y que sean ellos los protagonistas de su propio aprendizaje.
    Utilizar las suficientes estrategias para que el niño muestre su capacidad de creatividad en las actividades siempre respetando su proceso de aprendizaje.
    Muy importante es integral la participación del niño en las actividades, que se sienta lo mas confortable con lo que haga.
    MILDRED, DÍAZ.
    C.I: 11.044.169
    EDUCACIÓN INTEGRAL
    704

    ResponderEliminar
  30. Tanto la estética, como la Educación Artística y Las artes plástica, plantea si existe diferencia entre lo bello y lo sublime, ayudando a canalizar las emociones a través de expresiones, este tipo de educación contribuye al desarrollo cultural del ser humano, caracterizado por el uso de elementos moldeables para manifestar sentimientos.
    El ser humano desde que nace, trae consigo manifestaciones innatas que son pulidas en las escuelas, en el transcurrir de la vida, es así púes que la labor del docente es canalizar, despertar y dar rienda a las emociones, sentimientos que los estudiantes llevan consigo, permitirles ser libres, abiertos…
    Por ello creo que es importante, que el ser humano enuncie la belleza, la armonía, la libertad que lleva por dentro, recordemos que es una manera más de decir lo que sentimos un lenguaje interno que se expresa con las emociones y el mensaje que da, es tan claro como el oral o el escrito.

    Delgado Hilda
    C. I. 9.064.875
    Educ. Int. Noct. Sección: 704

    ResponderEliminar
  31. El arte es sumamente valioso dentro de la educación y en cualquier ámbito en que esto se desenvuelva, a través de la vivencia que le proporcionará el arte en la educación, ya que la experiencia que el estudiante viva através de Pedagogía de las artes y que tenga la fortuna de adquirir su creatividad efectuara positivamente de su actividad dentro del medio ambiente escolar y familiar, logrando con estos mejores capacidades y habilidades para enfrentar a los problemas y situaciones que se le presenten lo que implica un mejor desarrollo de su pensamiento, su imaginación, su socialización y su capacidad.

    ResponderEliminar
  32. Leidy Alastre
    C.I :12.213.075
    Estetica
    Es la forma en que se aprecia la belleza o la fealdad, lo que te trasmite, los colores, es como uno ve desde su punta de vista a una pintura , una obra de arte, una escultura y como la califica.
    Artes plasticas.
    Es crear ideas, imaginación , pensamientos y plasmarlos en un papel, pinturas o acciones como el dibujo, la escultura y arquitectura y se aprecian con la vista y el tacto.
    Educación Artistica.
    Es un método de enseñanza que ayuda a ser humano a expresar sus emociones sobre el mundo asi sea en lo real o imaginario y asi el ser humano explote su potencial por medio de las artes visuales y plasticas.

    ResponderEliminar
  33. Para impartir una clase en el aula acerca de la estetica tendriamos que explicarle a nuestros estudiantes lo que queremos hacer y para que. Asi el estudiante empieza a obtener interes por las catedra es por esto que tanto la estética, como la Educación Artística y Las artes plástica, plantea si existe diferencia entre lo bello y lo sublime, ayudando a canalizar las emociones a través de expresiones, este tipo de educación contribuye al desarrollo cultural del ser humano, caracterizado por el uso de elementos moldeables para manifestar sentimientos.para transmitir una idea o sentimiento y producir un efecto estético, o para embellecer ciertos objetos o estructuras funcionales, y donde el ejercicio de una plena libertad es imprescindible. La estética y todo lo que a ella la circunda, solo puede ser apreciada por los humanos.
    El ser humano desde que nace, trae consigo manifestaciones innatas que son pulidas en las escuelas, en el transcurrir de la vida, es así púes que la labor del docente es canalizar, despertar y dar rienda a las emociones.

    ResponderEliminar
  34. Tomando en cuenta que la estética estudia la esencia y la percepción de todo lo que nos rodea y en este campo se involucra lo que es la educación artística y las artes plásticas donde se pone en manifiesto la parte sensorial, emocional, afectiva e intelectual de un individuo. Como futuros docentes debemos brindar a nuestros alumnos las herramientas necesarias para el desarrollo de potencialidades existentes en ellos.
    Esta cátedra es súper importante ya que le permite a los niños abrir sus sentidos y desarrollar su creatividad.
    Particularmente daría esta cátedra sin imposiciones permitiendo que los niños trabajen como se sientan más cómodos, todo esto con la finalidad de darles libertad de expresarse y manifestar todo lo que puedan ser capaces de hacer y sentir. Cabe destacar que esta cátedra contribuye al desarrollo cognitivo en el proceso enseñanza – aprendizaje.

    Amarilis Fernández
    C. I. 11.041.880
    Sección: 704

    ResponderEliminar
  35. BUENA NOCHE PROFESORA
    SECCIÓN 704
    NAVIA CORTEZ
    CI: 10284409

    Podemos decir que la estética es parte de la sociedad; se puede usar con variedad en el aula por medio de las pinturas, y el lenguaje y hasta de la música, esta logra que el niño se comunique y exprese, es uno de los ejes de la expresión artística que se mantiene. Entonces podemos decir que la educación estética es la fuerza que manifiestan los pensamiento creativo, la imaginación artística y el desarrollo emocional entonces es importante para el niño ya que con esto el pensamiento creativo se le desarrolla mas, y con esto son capaces de hacer, crecer propios conocimientos sin necesidad de utilizar ra¬zonamientos naturales, también podemos decir que mediante recuerdos y representaciones podemos conocer sus emociones personales.

    ResponderEliminar
  36. REINALDO MARQUEZ C.I 15605124
    EDUCACION INTEGRAL NOCTURNO SECCION 704

    La educación artística en el aula de clases, se puede aplicar como un juego, ya que en ella entra la pintura, la actuación, y la arquitectura. Podemos poner a los alumnos a pintar dibujos, cartulinas y hacer imágenes, pero también podemos ponerlos a armar figuras y rompecabezas, semejando la arquitectura, lo podemos poner a dramatiza, y hacer teatro.


    La educación artística es un arte en el cual se divide de la siguiente manera, pintura, escultura, y arquitectura, en la pintura el pintor trata de expresar imágenes naturales, de persona, y de edificios entre otras, así a través de la pintura esta expresando lo que siente y quiere reflejar en el dibujo

    En la esculturas, el escultor utiliza su arte es crear en barro, tallar piedra madera u otros objetos materiales, es el arte en el cual el escultor se expresa, creando imágenes y formando dibujos, se forma representando imágenes y estatuas, es el arte de representar imágenes.

    La arquitectura es el arte de realizar proyectos, y dirige las contracciones de edificios y proyectos, la arquitectura alcanza todos los proyectos físicos de la vida, a un que esta palabra viene del griego, se dice que los verdaderos inventores de la arquitectura fueron los egipcios, ya que ellos construyeron pirámides, templos y estatuas entre otras.

    ResponderEliminar